Los planes de 941

Fundación Ibercaja aborda la situación legal de los delitos sexuales

Fundación Ibercaja ha programado para la semana del 22 mayo varias actividades dirigidas a todos los públicos. La Asociación de Amigos de Santiago El Real organiza un ciclo de proyecciones que esta semana presenta el título ‘Vía de la Plata. De Sevilla a Salamanca’. Además, a través de varias charlas se tratará la Reforma y contrarreforma de los delitos sexuales.

– Lunes 22 de mayo, a las 19:30 horas: Vía de la Plata. De Sevilla a Salamanca

El Centro Ibercaja La Rioja junto con la Asociación de Amigos de Santiago El Real, organizan un ciclo de proyecciones titulado ‘De la Costa de la Luz, a la Costa da Morte’.

Los caminos jacobeos se hacen, se componen, se ensamblan, se redefinen, se pergeñan en función de necesidades y gustos, que ya no consisten en llegar lo más directamente posible de casa al santuario.

De ahí, sobre todo entre peregrinos veteranos, que surjan nuevas propuestas como la que hoy, consideramos, acaso porque nos resultó pintoresco el origen, antaño partida de militares o espías, y recordamos en el primer grado, posiblemente también en el segundo, al mayor William Dalrymple, que partió de Gibraltar el 20 de junio de 1774 hasta Galicia, es cierto que más interesado por los astilleros y arsenal de Ferrol que por la catedral de Santiago.

Con los rigores del invierno y un objetivo diverso, otro tanto ha hecho Jorge Fernández García, nacido en Vitoria-Gasteiz y residente en Nalda (La Rioja), peregrino impenitente, Hospitalero Voluntario del Camino de Santiago y miembro de la Asociación de Amigos de Santiago El Real de Logroño.

Las proyecciones se realizarán por el propio Jorge Fernández y Ángel Urbina, que acompañó todas las etapas al peregrino desde su casa de Logroño y comentó cada día las peripecias del peregrino y las suyas propias cuando el fue el caminante y que en Ourense se unió a él para entrar juntos a Santiago.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

– Martes 23 de mayo a las 19 horas: Reforma y contrarreforma de los delitos sexuales

El empeño feminista propone, desde hace décadas, repensar nuestras relaciones sociales. También las sexuales, porque, en cierto modo, lo que sucede en la intimidad es una proyección de lo que somos socialmente.

El Derecho, a veces más y a veces menos, atiende a esta resituación en la que la mujer reivindica un espacio del que el hombre se creía propietario. En el plano penal, basta un vistazo a la evolución jurisprudencial de los últimos años en relación con la interpretación de algunas palabras clave en los delitos contra la libertad sexual para corroborar esta pretensión: desde la consideración del acceso sexual mismo hasta el alcance de las participaciones o de los modos intimidatorios o violentos.

Pero lo cierto es que esta tendencia interpretativa -esta atención de la judicatura a los cambios sociales- no ha sido suficiente para una determinada mayoría parlamentaria, que modificó los delitos sexuales para poner el foco, señaladamente, en la evidencia del consentimiento (solo sí es sí), así como en una expresión común que desterrase al ambiguo abuso (como un derivado del uso). De este modo, los accesos sexuales no consentidos ya son todos agresiones. Luego vino todo lo demás: las rebajas de penas, las elucubraciones dogmáticas, la politización o la capitalización mediática del escándalo.

El Tribunal Supremo intenta unificar criterios en relación con la aplicación de un mandato constitucional hasta ahora poco conflictivo y, finalmente, una mayoría parlamentaria alternativa a otra de la misma legislatura modifica lo modificado para dejarlo, en parte, como estaba antes de la modificación primera.

La propuesta de esta Jornada es que se atrevan a pasarlas (las sensibilidades) por el tamiz de la experticia. Representantes de la Academia y de la Fiscalía plantearán las claves de este galimatías. Que, después, se persista o se reniegue de las sensibilidades previas será un sano ejercicio de ciudadanía.

PROGRAMA

– 19.00 horas – Reforma y contrareforma de los delitos sexuales: situación fisca. Ponente: Noberto De la Mata Barranco, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad País Vasco.

– 19.45 horas – ¿Cómo afronta la Fiscalía las modificaciones legales y las rebajas de pena? Ponente: Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

– De lunes a viernes, de 18:30 a 21 horas: Exposición de pinturas premiadas Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago

La Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago se creó hace casi cuatro décadas, en 1986, por un grupo de personas que realizaron el Camino. Su objetivo es la atención y apoyo al peregrino, así como la conservación, defensa y promoción del Camino de Santiago.

Es una asociación sin ánimo de lucro formada por hospitaleros voluntarios que desinteresadamente atienden e informan a los peregrinos a su paso tanto por Logroño como por Navarrete (año pasado 13.700 pernoctaciones y 15.200 visitas al punto de información “Fielato” en el Puente de Piedra).

Una de sus actividades principales es el certamen de pintura que a lo largo de todos estos años ha premiado a numerosos artistas de diferentes provincias.

Los trabajos de pintura expuestos son el resultado de años de certamen, normalmente trabajos de pintura rápida y de diferentes técnicas, realizados haciendo coincidir las fechas del certamen con la celebración de Santiago en los albergues.

Subir