Empresas

Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo

Desde hace más de 25 años, Arsys contrata a los profesionales más demandados en un sector como el tecnológico, donde se necesitan cada vez más profesionales altamente cualificados. Lo hace desde Logroño, donde la compañía tiene su sede y emplea a más de 400 personas, formando parte del Grupo IONOS, líder del mercado tecnológico europeo.

Su principal centro de datos ha convertido La Rioja en el motor de la digitalización para sus más de 260.000 clientes de toda España. Nuria Gil Martí, especialista en Reclutamiento y Selección de Personal de Arsys, nos cuenta las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo y cómo se cuida el talento en una compañía donde la promoción interna es prioritaria y el tiempo medio de permanencia de los empleados supera la década, algo muy poco habitual en el mundo tecnológico.

– ¿Cómo experta en reclutamiento, ¿cuáles son tus principales recomendaciones a la hora de afrontar una entrevista de trabajo?

– Dentro del proceso de selección, podemos destacar varios momentos, antes de la entrevista, durante y después. En cuanto a la preparación previa, conviene hacer un esfuerzo por conocer algo más la empresa a la que nos presentamos, su historia, valores y su evolución de la compañía. Información que generalmente podemos encontrar en su página web. También viene bien conocer las tareas del puesto, revisar el perfil demandado y preparar posibles preguntas que puedan surgir y que nos permitan demostrar las habilidades y la experiencia que tenemos para el puesto concreto al que nos presentamos.

Durante la entrevista, sobre todo es muy importante mostrar motivación e interés por formar parte del equipo de la empresa. Así como aportar ejemplos concretos de las tareas que se han realizado y de las habilidades que se pueden requerir. También es interesante formular preguntas a los entrevistadores que nos permitan profundizar en lo que conocemos del puesto y de la empresa.

Después de la entrevista, realizar un seguimiento es fundamental para conocer el estado del proceso, resolver dudas que pueden ir surgiendo de cara a una posible incorporación y también para seguir conociendo más aspectos de la empresa de la que vamos a formar parte si todo sigue adelante.

– Y los candidatos, ¿qué preguntas deberían prepararse para saber contestar?

No hay unas preguntas concretas que hagamos en todos los procesos, ya que según el área o la posición concreta, entre otros factores, las preguntas pueden variar mucho. Lo fundamental para las personas envueltas en selección es conocer cómo podría desenvolverse en situaciones similares a las que se podría enfrentar en el puesto de trabajo e identificar si hay aspectos que se pueden cubrir o no con formación y el posible crecimiento del profesional dentro de la empresa. Por ello, el candidato o la candidata debe saber defender cómo se ajusta al puesto y a la cultura y forma de trabajar de la empresa.

– A la hora de trabajar en una empresa como Arsys, ¿qué es lo que se valora de la persona que participa en un proceso de selección?

– Como no realizamos procesos de selección masivos, sino muy personalizados para cada puesto y candidato, podemos dedicar tiempo a conocer a la persona, poniéndola en el centro del proceso de selección y pensar en su posible desarrollo a largo plazo. En cualquier profesional buscamos que esté alineado con nuestros principios culturales como empresa, porque eso se traducirá en un desarrollo profesional. En ese sentido valoramos las ganas de crecer con nosotros y de desarrollarse profesionalmente, con un interés por aprender y mejorar, y hacerlo de modo empático, con capacidad para trabajar en equipo, sabiendo resolver los conflictos que pueden darse en el día a día laboral y con facilidad para adaptarse a los cambios.

Nuria Gil Martí

Por supuesto, hay habilidades o competencias digitales, pero eso es algo que depende de cada posición concreta y que se puede desarrollar internamente. También es necesario tener conocimientos de inglés, para comunicarse con compañeros del Grupo IONOS en otros países, ya que desarrollamos muchos proyectos conjuntamente apoyándonos en las especialización que tenemos los diferentes equipos de trabajo en todo el mundo.

– Y por la otra parte, ¿qué es lo que más valoran los candidatos a la hora de incorporarse a un nuevo puesto o empresa?

– Es algo que depende mucho de cada persona, porque no todos valoramos lo mismo en una empresa ni nos incorporamos a un mismo puesto en el mismo momento vital. Lo que sí podemos decir es que, según nuestra experiencia profesional, nos hemos dado cuenta de que para cualquier persona es importante la cercanía y el buen clima laboral en los equipos de trabajo, la confianza y el estilo de liderazgo del responsable directo, que éste se implique y mantenga reuniones personales, reconociendo el trabajo de su equipo, y que la empresa sea transparente.

Cada vez se valoran más también las facilidades para la conciliación de la vida laboral y personal y flexibilidad horaria, y ahí en Arsys contamos con diversas iniciativas, como el teletrabajo, que está muy extendido en la empresa, con un 20 por ciento de la plantilla teletrabajando el cien por cien del horario y la mayoría de nosotros en un modelo híbrido con dos días a la semana desde casa.

Por otra parte, también se valora que la empresa esté al día en las últimas tecnologías y se trabaje de una forma ágil y colaborativa, con planes de formación a medida que permite desarrollarse a cada uno en función de sus motivaciones.

– Se habla mucho de captación de talento, pero también es importante la retención del empleado una vez que ya está en la empresa. ¿Cómo se aborda esa fidelización en un sector tan competitivo y con falta de profesionales?

– Como comentábamos antes, cada persona valora una cosa u otra o tienen unas necesidades diferentes, así que tenemos reuniones periódicas con los responsables directos para hacer un seguimiento del desempeño y poder establecer planes de formación en función de sus motivaciones. Durante estas reuniones se identifica qué desarrollo profesional puede motivar a cada persona para poder realizar un plan de formación técnico y de habilidades que le ayude a crecer en esa dirección. Como en Arsys priorizamos la promoción y rotación interna como primera vía de crecimiento, el responsable directo desempeña un papel fundamental a la hora de identificar el talento y ayudar al desarrollo de cada uno de los miembros de su equipo. Prueba de ello es que el pasado año más de 40 compañeros de Arsys promocionaron a nuevas responsabilidades.

También cuidamos especialmente el clima laboral y realizamos actividades para equipos concretos o para el conjunto de la plantilla, como las ya tradicionales fiestas de fiestas de verano, navidad y otras celebraciones, como el Día de Internet o San Mateo. Se trata de articular momentos que nos permitan conocernos mejor y relacionarnos con otros compañeros con los que no nos comunicamos tan a menudo en el día a día, mejorando la imprescindible colaboración entre los diferentes departamentos.

– Y en un mercado laboral donde se habla tanto de la escasez de trabajadores en el sector tecnológico, ¿por qué eligen Arsys los profesionales y desarrollan su carrera en esta empresa?

– Es difícil destacar un único factor. Arsys lleva más de 25 años en el sector, registrando un crecimiento sostenido y continuado como empresa todo este tiempo, formamos parte de un grupo europeo como IONOS. Somos más de 400 empleados en Arsys y estamos una media de 10,5 años en la empresa, un dato muy poco habitual en el sector, con trabajadores que han pasado por distintos departamentos en su carrera en Arsys y que, además, tienen la oportunidad de ayudar a otros muchos compañeros que se han incorporado recientemente porque estamos constantemente buscando a los mejores profesionales.

De siempre, desde 1996, en Arsys hemos sido conscientes de que las empresas están formadas por personas y estar en un equipo que evoluciona, trabajando en proyectos punteros, con compañeros de los que se puede aprender, hace que los profesionales crezcan y progresen. Y así crecen también las empresas.

Subir