Elecciones 28M

El debate de La 7: entre el “clamor” del cambio y “más diálogo”

Foto: La7 de La Rioja

La candidata del PSOE a la reelección al frente del Gobierno regional, Concha Andreu, considera que, hace cuatro años, “la sociedad riojana votó por un cambio en las formas” y “ahora se defienden los intereses de todos los riojanos”; mientras que el aspirante popular a sucederla, Gonzalo Capellán, cree que hay “un clamor” para un cambio al frente del Ejecutivo autonómico.

Ambos han participado este jueves en un debate electoral organizado por la cadena de televisión La 7 de La Rioja, junto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno riojano de Ciudadanos, Ángel Íñiguez; Podemos-IU, Henar Moreno; PR+España Vaciada, Inmaculada Sáenz; y Por La Rioja, Sonsoles Soriano.

Al debate estaba invitado también el candidato de Vox, Ángel Alda, quien no ha acudido. Su partido, en una nota posterior, ha indicado que ha tenido que interrumpir su agenda pública esta tarde por “un leve problema de salud”.

Debate autonómico de La7 de La Rioja

Andreu ha incidido en varios momentos en que los gobiernos del PP, durante 24 años, se caracterizaron por “la dejadez y la desidia”, ha defendido el aumento del presupuesto en áreas como sanidad y educación y ha explicado que si gana las elecciones, buscará crear un consenso en torno a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El programa popular, según su candidato, se ha diseñado “con toda la sociedad riojana” y, “aunque queramos hablar de la prehistoria” (en alusión a las referencias al pasado de Andreu), lo que se evalúa ahora es la gestión de estos años y las propuestas de futuro, como reorganizar la sanidad, rebajar el IRPF y ser reivindicativo en infraestructuras, “gobierne quien gobierne” en Madrid.

Íñiguez ha defendido la solvencia que representa Ciudadanos, frente a “los efectos especiales de otros”; ha alertado el problema que supondrá la próxima jubilación de profesionales sanitarios, que “hay que gestionarlo ya”; y ha reprochado a Andreu que no se hayan aprobado las leyes de agricultura y cambio climático.

Por su parte, Moreno ha incidido en el “gran reto” que debe afrontar La Rioja para mejorar la atención primaria sanitaria, ha reclamado que se acometan “proyectos abandonados” por el Gobierno regional, como el colegio de Los Lirios en Logroño y una ley de cambio climático que ordene las infraestructuras de energías renovables en la comunidad.

Sáenz ha reclamado “un reequilibrio territorial” en la comunidad, “con igualdad de oportunidades, vivamos donde vivamos”; ha pedido flexibilizar las normativas para las energías renovables en la sierra y ha exigido explicaciones sobre los desembalses de los pantanos riojanos.

Debate autonómico de La7 de La Rioja

La candidata de Por La Rioja ha introducido en el debate el reproche al PP y PSOE, que tienen parlamentarios nacionales, porque el Estatuto de Autonomía de La Rioja no se ha aprobado en las Cortes Generales; ha reclamado una gestión “no cortoplacista” de la sanidad, una apuesta por la escuela rural y la eliminación de burocracia en el sector agrícola.

El ‘minuto de oro’

– Concha Andreu: “La Rioja está viviendo un cambio extraordinario desde hace cuatro años y ya somos el lugar para invertir y crear empleo, y ahora queremos renovar la confianza de los riojanos para consolidar el cambio”.

– Gonzalo Capellán: “Un 60 por ciento de los riojanos demandan un cambio de Gobierno y saben que somos la única y la mejor alternativa para construir un futuro mejor basado en la ilusión y la esperanza”.

– Ángel Íñiguez: “El proyecto de Ciudadanos será un revulsivo para los riojanos y necesitamos que voten a contracorriente, de forma valiente”.

– Henar Moreno: “El 28 de mayo lo importante no es quién gobierne, sino para quién se gobierne y quiero hacerlo para las familias, los trabajadores, las mujeres, la juventud, los migrantes y la mayoría social que quiere una tierra en la que vivamos todos”.

– Inmaculada Sáenz: “Somos la alternativa de esperanza y ilusión para una tierra en la que ser menos no debe restar derechos”.

– Sonsoles Soriano: “Queremos un cambio positivo para gobernar con los ciudadanos y no de espaldas a ellos y para que los pueblos recuperen su esplendor, porque son la base de esta tierra”.

Subir