Los planes de 941

Soto acoge este sábado la VI Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo

La VI Feria de Ganado Selecto de Camero Viejo se celebrará el próximo sábado 20 de mayo en Soto en Cameros con la tradicional exposición y venta de ganado selecto, la celebración de la feria de artesanía y productos típicos riojanos y la demostración de oficios típicos ganaderos, como herraje de caballo y esquileo a tijera. La feria, que se celebra anualmente en estas fechas, está organizada por el Ayuntamiento de Soto en Cameros y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Desde las 10 hasta las 15 horas se celebrará la exposición y venta de ganado selecto de la zona, principalmente ovejas y cabras, en el aparcamiento de la ribera del río. Se espera la asistencia de ganadería selecta de las razas Pirenaica, Limousin y Blonda de Aquitania. Los animales selectos, inscritos en los correspondientes Libros Genealógicos, cuentan con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta y pueden ser adquiridos por los ganaderos visitantes con el fin de mejorar genéticamente la cabaña ganadera riojana.

Los animales adquiridos en las ferias ganaderas pueden optar a las ayudas del Gobierno de La Rioja para la adquisición de animales de reposición que tienen por objetivo incrementar la calidad de los productos mediante una mejora del patrimonio genético de la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Actividades programadas

Desde las 10 horas también tendrá lugar la feria de artesanía y productos típicos riojanos en la Plaza Juan Esteban Elías, en cuyos portales se celebrará el almuerzo de migas de pastor a las 11 horas. En el mismo espacio de la plaza principal de la localidad se realizará la demostración de oficios típicos ganaderos a las 12 horas.

Asimismo, el Ayuntamiento albergará la exposición fotográfica ‘Recreación de las Antiguas Escuelas’. La programación también incluye una cata presentación de la DOP Queso Camerano a las 11 hora en el Salón de usos múltiples.

Además, en el marco de la feria se organiza la comida popular del cordero chamarito de la zona a las 15 horas. La jornada finalizará con la feria de vinos y pinchos a las 19: 30 horas en la Plaza Juan Esteban Elías.

Subir