Elecciones 28M

Logroño, a debate el 28M: la “transformación” de Hermoso y el “consenso” de Escobar

El candidato socialista a la Alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha apostado este miércoles por “seguir transformando la ciudad, calle a calle y barrio a barrio” y su oponente por el PP, Conrado Escobar, ha prometido “consenso” para lograr pactos en comunicaciones, convivencia y dinamización económica.

Ambos han participado en un debate electoral organizado por la cadena televisiva TVR, con el resto de candidatos municipales: Eduardo Peña (Ciudadanos), Amaia Castro (Podemos-IU), Rubén Antoñanzas (Partido Riojano+España Vaciada), María Jiménez (Vox) y Alberto Bretón (Por La Rioja).

Hermoso de Mendoza ha detallado su objetivo de que “Logroño sea un referente nacional e internacional”, para lo que trabajará para afianzar la ciudad como enópolis, y aprovechar sus señas de identidad de la gastronomía y el vino, y como polo tecnológico para atraer empresas, con el fin de aprovechar las oportunidades en un marco de crecimiento económico.

Por su parte, Escobar ha abogado por reducir la fiscalidad local; agrupar las políticas en comercio, turismo y cultura; promover 300 viviendas en suelo municipal, la mitad de ellas para alquiler; un recorrido circular verde de 25 kilómetros; y bicicletas eléctricas de uso público.

Peña ha recalcado que Cs no olvidará los barrios de la ciudad; aumentará los tiempos de uso de la zona azul, con tarifas más baratas; reducirá el precio del autobús urbano; y promoverá carriles bici seguros, con recorridos por las aceras.

Castro se ha comprometido a dar alternativas para no usar los coches, como mejorar las frecuencias y líneas de autobús urbano, especialmente hacia los polígonos industriales; incluir bicicletas eléctricas en el parque municipal y habilitar aparcamientos disuasorios en las afueras, con autobuses lanzadera al centro.

Antoñanzas ha demandado aplicar todas las políticas de movilidad sostenible también en los barrios; acabar el proyecto del soterramiento de ferrocarril, sin parches; y facilitar el aparcamiento a los logroñeses que necesitan el coche en su vida diaria.

Jiménez ha asegurado que Vox eliminará los chiringuitos y los gastos superfluos, para priorizar las ayudas a las familias, comerciantes y autónomos; y ha asegurado que su partido “hará todo lo posible para que no gobierne la izquierda”, para lo que se dedicará a “defender ideas, no a ocupar un sillón”.

Bretón ha defendido el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) como “el referente turístico de la comunidad”, una política de acuerdos con mayorías amplias en contra de bloqueos a otros partidos; contenedores soterrados en el Casco Antiguo; un nuevo centro de salud en el antiguo Palacio de Justicia y un centro de día en la vieja estación de autobuses.

El minuto de oro

– Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE): “Estamos construyendo la mejor ciudad del mundo para vivir: la más hospitalaria, próspera, culta y avanzada, creando nuevas oportunidades económicas y cuidando a la gente”.

– Conrado Escobar (PP): “Mi proyecto será el de todos. Mi forma de gobernar será a la logroñesa: escuchando, atendiendo y encajando, y mi despacho será la calle. Logroño necesita sensatez, moderación, gestión e ilusión”.

– Eduardo Peña (Cs): “Queremos resolver los problemas del día a día de los logroñeses, aplicando el sentido común. Queremos ser la alternativa de cambio para Logroño, un cambio real y seguro”.

– Amaia Castro (Podemos-IU): “Me comprometo a hacer de Logroño una ciudad del siglo XXI, más justa, feminista y sostenible. Para ellos tenemos seguir en el equipo de Gobierno municipal, con más fuerza”.

– Rubén Antoñanzas (Partido Riojano+España Vaciada): “Los únicos que llevamos 40 años sin cambiar de discurso somos el Partido Riojano, con el único objetivo de defender los intereses de los riojanos”.

– María Jiménez (Vox): “Vox es la única alternativa de cambio, porque no somos políticos al uso, somo personas que queremos mejorar la vida de todos. Nunca prometeremos nada que no vamos a cumplir”.

– Alberto Bretón (Por La Rioja): “Soy un logroñés con un proyecto claro para mejorar Logroño, con propuestas realistas, factibles y un equipo de colaboradores preparados. No te vamos a defraudar. Cuento con tu apoyo”.

Subir