Elecciones 28M

Cs blindará por ley la deflactación autonómica del tramo regional del IRPF

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez, ha anunciado este miércoles que si es decisivo en la formación del próximo Ejecutivo regional tras el 28 de mayo, blindará por ley la deflactación autonómica del tramo autonómico del IRPF para aliviar a los autónomos, a los trabajadores y a las familias.

“Deflactar el IRPF no equivale a bajar impuestos, los poderes públicos rozan el afán confiscatorio cuando pretenden recaudar más sin que se verifique el hecho imponible”, ha añadido Íñiguez.

Para él, la actual presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu, “no ha realizado una reforma fiscal justa, progresiva y solidaria” porque “el crecimiento del gasto público ha seguido alimentándose, aún más si cabe, del esfuerzo de la clase media”.

Otra de las propuestas que ha planteado es la de ofrecer incentivos fiscales y apoyo administrativo para asimilar un régimen de jubilación parcial, unido al relevo en su negocio con un emprendedor o desempleado. “Hablamos de crear unas condiciones administrativas y fiscales que se asimilen a lo que constituye ese régimen y que favorezcan el relevo generacional en los negocios riojanos”, ha dicho.

También se ha referido al envejecimiento del sector autónomo en La Rioja, donde “hay negocios que no encuentran ninguna ayuda de las Administraciones cuando se enfrentan al relevo generacional” y entiende que su media “contribuirá a corregir ese desamparo”.

Impulsar un sistema informático que sea sensible a las necesidades de las empresas, de modo que se favorezca la cobertura de vacantes en las diferentes cadenas de valor, ha relatado.

A ello ha sumado la introducción progresiva de la fiscalidad medioambiental para cumplir con el mandato europeo, pero con la capacidad normativa tributaria propia para adaptar las exigencias de esa regulación a los autónomos y empresas.

Ciudadanos desea impulsar la revisión de las ordenanzas fiscales de los municipios riojanos, ya que hay detectadas que las mermadas bonificaciones en el IBI restan competitividad a nuestro tejido productivo.

Además, aboga por un modelo en el que las titulaciones formales, universitarias o de formación profesional se completen con un perímetro de “múltiples” programas de formación adyacente.

Ha defendido que la oferta de titulaciones y el dimensionamiento de las plazas en la Universidad de La Rioja, coordinadas con los centros de formación profesional, deben ser “más elásticas y receptivas a las necesidades de las empresas, de manera que se favorezca el ensamblaje del mercado laboral”.

Subir