La Rioja

Unas 70 personas piden en la calle reconocer las funciones del personal de Justicia

Unas 70 personas se han concentrado este martes frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para pedir que se reconozcan, “a nivel normativo y retributivo, las funciones que los trabajadores de Justicia realizan por encima de lo que marca la ley”.

Así lo ha afirmado el delegado de Justicia de CSIF La Rioja, Javier Ochoa, en un encuentro informativo durante esta concentración, protagonizada por una gran pancarta en la que se podía leer “Movilización Justicia, juntos ganamos”, con los logos de CSIF, CCOO y UGT.

Ochoa también ha exigido “un desarrollo de la carrera profesional para el reconocimiento tanto de la experiencia como de la formación de los compañeros funcionarios de Justicia”.

Ha pedido que se tenga en cuenta a este colectivo “a la hora de negociar sobre la organización de los juzgados y los tribunales”, ya que, a pesar de que, según sus datos, “el 93 por ciento del personal que desarrolla su función (pública) es en Justicia”, los funcionarios son “los olvidados y el patito feo” de este ámbito.

Por ello, ha recordado que el próximo día 25 se celebrará una manifestación en Madrid, a la que se ha convocado a personal de Justicia de toda España, y que se desarrollará tas las huelgas convocadas el pasado 9 de abril y los próximos días 4, 9,10, 11, 16, 17 y 18.

Ha destacado que estas huelgas “son secundadas por el 90 por ciento de las plantillas y ya han provocado la suspensión de centenares de miles de juicios y otras actuación procesales, y generan un colapso absoluto de la Administración de Justicia”.

El Ministerio de Justicia, ha criticado, “no se ha sentado a negociar con nosotros, y ni siquiera nos ha hecho una oferta o una contraoferta a lo que nosotros habíamos planteado, por lo tanto, no solo seguimos, sino que endurecemos las medidas”.

Este endurecimiento se traduce en que, a partir del próximo día 22, la huelga será indefinida, ha especificado Ochoa, quien ha resaltado que en La Rioja hay 350 trabajadores de los cuerpos especiales y generales.

“Lo que queremos que quede claro es que esto no es culpa nuestra, sino que es culpa del Misterio, que no ha sido capaz en casi un mes que llevamos de protestas de sentarse con los sindicatos y negociar una salida correcta”, ha incidido.

Durante esta concentración se han portado pancartas en las que se podía leer “Reconocimiento de funciones”; “Justicia en huelga”; y “No a la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia (LOEO) sin negociación”; y se han coreado frases como “Ahora sí está Justicia en huelga”; y “Sin negociación, no hay implantación”.

Subir