Elecciones 28M

Hermoso promete iluminar el Casco Antiguo con lámparas LED

El PSOE de Logroño ha planteado la renovación de casi 27.000 luminarias del Casco Antiguo y de otros barrios de la capital riojana por bombillas LED para lograr una mejora del 70 por ciento de la eficiencia energética del alumbrado público y reducir en un 50 por ciento el gasto energético.

El candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha indicado que esta intervención tendrá un coste cercano a los 18 millones de euros que se dividirá en los próximos cuatro años de legislatura.

Esta medida, ha indicado, se reclamaba desde hace tiempo por el Ayuntamiento de Logroño pero “no se ha podido hacer por cuestiones financieras aunque ahora se cuenta con los apoyos del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético”.

Ha recordado que el actual equipo de Gobierno (PSOE, UP y PR+) inició la transformación energética en 2021 con el cambio de las luminarias de Gran Vía con el objetivo de mejorar la visibilidad y seguridad vial, y de reducir el consumo, pasando de los 300 W por cada punto de luz a los 52 W actuales.

También ha señalado que esta nueva tecnología se ha aplicado en las mejoras que se han hecho en otras calles de la ciudad, como Fundición, República Argentina o Madre de Dios.

Autoconsumo eléctrico

Por otra parte, Hermoso de Mendoza ha planteado fomentar el autoconsumo energético en determinados espacios de la ciudad con el objetivo de autoabastecerse mediante placas fotovoltaicas.

Esta instalación de placas solares, ha apuntado, se ha hecho en algunos colegios de Logroño y en el propio Ayuntamiento de Logroño, por lo que “también se podrá hacer en otros lugares, como instalaciones deportivas, el cementerio o la Casa de las Ciencias, entre otras”.

Asimismo, ha apostado por la sustitución de elementos envolventes y ventanas en los edificios públicos con mayor escape térmico para “mejorar la eficiencia energética de los locales municipales”, mediante las ayudas que están contempladas dentro del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Subir