Elecciones 28M

Gildas y vino con Ángel Alda (Vox): “Mi premio gordo sería desalojar a Andreu”

Fotos: Fernando Díaz | Riojapress.

Para cuando llegamos, Ángel Alda ya está delante de la barra del Wine Fandango junto a su compañero y número dos para el Parlamento, Héctor Alacid. Éste último se queda en la barra mientras nos sentamos frente al gran botellero que protagoniza el hall de entrada con el candidato de Vox para las elecciones regionales.

El lugar es una buena metáfora de su transición de niño a joven. Aquí pegó saltos con su hermano pequeño en los juegos infantiles cuando aún era un McDonald’s. Después, con el cambio de establecimiento, también ha sido un lugar habitual en sus reuniones de amigos. No le faltan. Si algo tiene Alda es una lista de contactos que más de uno quisiera. Hables de quien hables, lo conoce y en algún momento de su vida ha tenido alguna relación con él.

Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

Le dejamos pedir. Que no se diga. Con unas ‘gildas’ se conforma aunque su equipo de campaña pide más y no falta el jamón y la tortilla de patata. Menú español por los cuatro costados. Parece que le mola el picante al candidato, quien no tiene el rictus de cabreo que suelen sacar de paseo siempre los primeros espadas de su partido. Así pretende convencer a los riojanos, esperando no llevarse el bofetón de Rita Hayworth en la película homónima del pincho que ha pedido en el céntrico establecimiento logroñés.

Hace cuatro años, Vox, en un momento de auge del partido, no logró entrar en el parlamento regional. Intuye que las cosas pueden cambiar el próximo 28 de mayo. Todas las encuestas les dan la entrada con dos diputados, pero en unos porcentajes tan justos que cualquier cosa podría pasar.

– ¿A qué se ha dedicado Vox en los últimos meses en La Rioja?

– En lo que más hemos trabajado ha sido en la implantación territorial. Hemos crecido mucho desde las elecciones de 2019. Si miras los resultados de entonces hubo dos generales y unas autonómicas. En las primeras nacionales se sacaron 17.000 votos en La Rioja, en las autonómicas se sacaron 6.300 votos con muy poca implantación territorial y en las siguientes generales se sacaron 19.000 votos. Eso quiere decir que hay unos 20.000 riojanos que están ahí si desarrollamos buenas políticas.

– ¿Ha costado mucho convencer a la gente para ir en las listas?

– Hay muchos pueblos donde los candidatos que tenemos han sido muy valientes, capaces de asumir la responsabilidad y representar a este proyecto. Lo ponemos en valor porque identificarse con Vox en municipios tan pequeños tiene mucho mérito. El 90 por ciento de las listas están compuestas por personas de los municipios, que viven y desarrollan su vida allí.

Ángel Alda, candidato de Vox en La Rioja. Riojapress/Fernando Díaz.

– Se hablaba de la llegada de paracaidistas de Castilla-León.

– Ya veis que no ha sido así. Hay partidos que por sacar un mayor número de listas se han presentado con paracaidistas; nosotros, no.

– ¿Por qué ha dado usted el paso?

– A mi la política siempre me ha gustado, desde pequeño. Estudié Derecho y Ciencias Políticas en Madrid pero nunca me había planteado dar el paso a la política activa. Si he dado ahora el paso es, en primer lugar, por el profundo amor que siento por mi tierra: por La Rioja y por España; y luego, porque creo que hay momentos en la vida en los que es importante tomar decisiones valientes y dar un paso al frente.

– Un momento vital, entonces.

– Pertenezco a una generación de jóvenes que hemos sido testigos de una deriva progresiva de las instituciones y hemos convivido con una clase política que ha faltado de manera sistemática a la verdad; que en campaña electoral te prometen unas cosas y cuando gobiernan hacen justo lo contrario. Son motivos más que suficientes como para dar un paso al frente y plantar cara a estos políticos negligentes que tenemos.

Ángel Alda, candidato de Vox en La Rioja. Riojapress/Fernando Díaz.

– Hace cuatro años Vox no pudo entrar en el Parlamento con un partido que estaba ‘de subida’ y un PP mucho más debilitado. ¿Qué le hace pensar que ahora sí van a estar?

– Nuestros votos no provienen exclusivamente del PP. Sí pueden provenir una parte de ellos, pero también de gente que no ha votado nunca y de jóvenes que acaban de cumplir 18 años. El CIS dice que Vox es el partido en el que más crece en el votante joven. Tenemos gente incluso del PSOE. Nosotros no somos el coche escoba del PP. Creo que es nuestro momento porque al final tanto en La Rioja como en España la gente conoce mucho más y mucho mejor a nuestro partido a pesar de que se ha creado un estigma social hacia él. Cada vez la gente se identifica más con el proyecto. Por mi negocio pasan cientos de personas al día y me ha sorprendido gratamente la cantidad de muestras de apoyo. Mucha gente me para a diario para felicitarme.

– Ah, entonces, ¿se cree a Tezanos?

– No, digo que si lo dice hasta el CIS, pues imagínate.

– También habrá ayudado que Ángel Alda haya traído seguramente más dinero a Logroño que la propia Concha Andreu.

– Eso también es verdad. En enero de 2022 repartimos el Gordo del Niño íntegro. Fueron cien millones de euros que llegaron a la capital riojana. Efectivamente, quieras o no todo ayuda. Acostarte un 5 de enero y al levantarte al día siguiente con 100 millones de euros en La Rioja…

Foto: Fernando Díaz (Riojapress)

– Una de las propuestas de Vox es la de reducir gasto público, más allá de la Consejería de Igualdad…

– Sí, eso va fuera.

– Me lo temía. Más allá de eso, ¿de dónde van a recortar?

– Tenemos un ejemplo con lo que se ha hecho en Castilla y León. Allí se han reducido el número de altos cargos. Actualmente tenemos más de 150 altos cargos en La Rioja. Está claro que para una región de poco más de 300.000 habitantes es algo insostenible. Además apostamos por reducir la publicidad institucional o las subvenciones a sindicatos y a la patronal.

– Hablando de Castilla y León: ¿qué relación hay con García Gallardo?

– Es uno de mis mejores amigos. Nuestra amistad se remonta a cuando los dos aterrizamos en Madrid. Coincidimos en el colegio mayor y en la universidad. Nos hemos emplazado para hacer una etapa del Camino de Santiago y seguramente lo hagamos en septiembre.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

– Entonces el modelo a seguir es el de Castilla y León.

– No lo hemos ocultado. Es un modelo que funciona relativamente bien y es una alternativa a las políticas socialistas y comunistas que se han llevado a cabo en esta región en los últimos cuatro años

– Entonces, Vox entraría en las consejerías del Gobierno de La Rioja, si se da la opción.

– Nosotros no vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo. Nuestro objetivo es representar al mayor número de riojanos y ser determinantes en la consolidación de una alternativa a las políticas que se han aplicado en la región. Es verdad que hay un modelo que es el de Castilla y León en el que nosotros nos miramos pero habrá que ver lo que deciden los riojanos.

– Objetivo: sacar a Andreu del Palacete

– Nuestros votantes no nos piden sólo que saquemos a Concha Andreu del Gobierno. Vamos más allá. Hay que revertir todas las políticas que ha puesto en marcha en estos últimos cuatro años.

Ángel Alda, candidato de Vox en La Rioja. Riojapress/Fernando Díaz.

– Capellán ha insistido en que “en el Gobierno, no”: ¿cómo le sienta esa afirmación?

– Yo, si fuese Capellán, no me atrevería a afirmar de manera tan categórica ni que sí ni que no hasta que no llegue el recuento. El PP también tiene diferentes modelos en el ámbito nacional. Desde la primera entrevista de Capellán hasta la última ha habido una progresión, cada vez es más tibio en ese sentido. Como cuando hablan de lo de la lista más votada, sólo la utilizan cuando piensan que pueden ganar en minoría. Nosotros tenemos claro que si podemos desalojar a Concha Andreu del gobierno, lo vamos a hacer.

– También hablaba de eliminar las leyes que se han aprobado esta legislatura. Si entra Vox en el Gobierno, ¿cuál va a ser la primera que diga: “Esta, fuera”?

– No sé decirte. Al final habrá que sentarse con el PP y realizar un programa de mínimos.

Ángel Alda, candidato de Vox en La Rioja. Riojapress/Fernando Díaz.

– ¿Qué pasará con el convenio con la sanidad privada? ¿Lo revertirán?

– Ese es un tema que urge. La sanidad debe articularse desde la eficacia y no desde los prejuicios ideológicos. Llevar todo a la pública lo único que ha conseguido es aumentar el gasto y crear unas listas de espera inasumibles. Esa será una de las primeras medidas, restablecer ciertos convenios que funcionaban bien.

– ¿Cual sería el premio gordo para Vox para el 28-M?

– Mi premio gordo sería poder entrar con la fuerza suficiente para el 1 de junio poder desalojar a Andreu del Gobierno.

– Si Gonzalo Capellán se pone testarudo y no cede, ¿Vox estaría dispuesto a que hubiese una repetición electoral a pesar del gasto que eso supondría para la región?

– Los resultados van a ser tan reveladores que no va a haber lugar a esa disyuntiva. Nosotros vamos a exigir en la proporción de los resultados.

– Vox es un partido que tiene un discurso ambiguo con respecto a las autonomías. No cree en ellas, pero se presenta a elecciones regionales.

– Nosotros somos un partido legalista, respetamos el orden institucional y nuestro objetivo es llevar a cabo una recentralización del Estado pero siempre dentro del marco constitucional. Lo que no queremos es que haya españoles de primera y de segunda.

– Y con el vino de Rioja, ¿qué hacemos? Ademas de bebérnoslo…

– Mi familia siempre ha estado muy relacionada con el mundo del vino. Conozco bien el sector y hay que abogar por defender el vino a capa y espada. El Rioja se enfrenta a problemas como los ataques de los nacionalismos o los ‘warnings’ que se están poniendo en otros países. Además nos juntamos con la sequía y la pena impuesta por los postulados de la agenda 2030 con una mayor burocracia verde y una normativa climática muy radical. Hay que dar pasos en ese sentido.

Subir