Universidad de La Rioja

La UR desarrolla sus V Jornadas de Experiencias Innovadoras en Enología y Viticultura

Las V Jornadas de Experiencias Innovadoras en Enología y Viticultura de la Universidad de La Rioja tienen lugar del lunes 15 al sábado 20 de mayo e incluyen una sesión conjunta en la Escuela de Hostelería y Turismo ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo de la Calzada el jueves 18 de mayo.

Estas jornadas forman parte del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, y están organizadas en colaboración con la Escuela de Máster y Doctorado (EMYDUR) de la Universidad de La Rioja.

En esta edición, forman parte del programa de actuaciones que la Universidad de La Rioja está desarrollando en el marco del proyecto estratégico Enorregión puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para transformar la cadena de valor del sector del vino a través de la digitalización y la sostenibilidad, fomentando para ello la generación de conocimiento y su transferencia a la empresa.

Las jornadas están estructuradas en seis sesiones, que se celebran en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja el lunes 15, martes 16, miércoles 17 y viernes 19 de mayo, y se trasladan a Santo Domingo de la Calzada el jueves 18.

Además, incluyen visitas y experiencias en viñedos singulares y bodegas de la DOCa Rioja. Junto a la participación de profesionales del ámbito vitivinícola de primer nivel, el día 20 de mayo acoge las ponencias de investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y del CIBIR, que desgranarán avances en la frontera del conocimiento en viticultura y enología.

La Escuela de Hostelería y Turismo ‘Camino de Santiago’, que ha sido reconocida como Centro de Excelencia de Formación Profesional, acoge la jornada ‘Nuevas tendencias en vino y gastronomía. Servicio, maridaje y comunicación’ durante toda la mañana del jueves 18 de mayo.

El programa incluye la participación de Abencio Millán, director de la Escuela, y Marta Sáenz Sánchez, sumiller del Hotel Marqués de Riscal; Elena Romero Melgosa, responsable del Área Sensorial & Consumidor de FUDin by Ctic Cita; Pilar García-Granero, coordinadora del Máster de Sumillería y Enomarketing del Basque Culinary Center; Fernando Zamora, catedrático de Enología de la Universidad Rovira i Virgili; así como Carlos Echapresto, sumiller y gerente de Venta de Moncalvillo, Óscar Alegre y Eva Valgañón (Bodegas Alegre Valgañón) y Blanca Fernández, profesora del Ciclo Formativo Superior de Vitivinicultura.

Está previsto que la jornada concluya con una comida maridada ofrecida por la Escuela de Hostelería y con vinos obsequiados por Bodegas Bilbaínas, Ramón Bilbao, Vintae, Valenciso, Luis Cañas y Amaren, 200 Monges y Valdelana.

Máster en Vitivinicultura

Las V Jornadas de Experiencias Innovadoras en Enología y Viticultura están dirigidas a los estudiantes del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja que cursan la asignatura ‘Experiencias innovadoras en tecnología y gestión vitivinícola’ pero persiguen ser un referente en innovación sobre la producción de vid y vino y su posterior degustación, servicio y comercialización, abordando el ámbito vitivinícola en sus 360 grados.

El Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja es un título oficial, que además de mejorar las capacidades del ámbito profesional, capacita para la realización de un programa de Doctorado y está orientado a la innovación en todo el proceso productivo (en el viñedo, en la bodega), la gestión, promoción y servicio del vino como producto final.

De carácter semipresencial, se caracteriza también por la flexibilidad, ya que más del 50 por ciento de nuestros alumnos trabajan y compaginan su actividad profesional con el seguimiento del Máster. Además, existe la posibilidad de cursarlo a tiempo parcial, de modo que se facilita la conciliación trabajo-seguimiento del máster, con un trato personalizado.

La mayor parte de la docencia se realiza en formato on-line síncrono (viernes tarde y sábados mañana) y solo se llevan a cabo de forma presencial las actividades relacionadas con la evaluación sensorial y cata, los exámenes y estas jornadas impartidas por profesionales de la empresa e investigadores de primer nivel.

El Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola es una oportunidad de especializarse para profesionales en activo o jóvenes profesionales que quieren abrirse un camino en este campo; con prácticas externas gracias a la extensa red de colaboraciones que tiene la Universidad de La Rioja con empresas e instituciones del sector vitivinícola.

Subir