La Rioja

Enciso comienza tímidamente el vaciado de la presa

El vaciado de la presa de Enciso se ha puesto en marcha este lunes. Se trata de la fase 12 de la puesta en carga de esta infraestructura. Un vaciado que permitirá aprovechar el caudal para los riegos del Cidacos y la zona del Eje Central del Ebro.

Durante esta primera jornada, tal y como ha precisado Ricardo Ochoa, alcalde de Enciso, se han desaguado 2 metros cúbicos por segundo, para este martes aumentar a 4 metros cúbicos por segundo y el miércoles 6.

La idea es vaciarla casi al completo (cuenta con una capacidad total de 46,5 hectómetros cúbicos) y de manera progresiva para que se vaya incorporando al cauce del río. “Durante este primer día se se ha dejado notar en el caudal, aunque no mucho, y solo en Enciso”, ha explicado Ochoa.

Éste será el segundo vaciado controlado. El primero se produjo hace casi tres años, en la fase 4 de las pruebas, cuando estaba a poco más de la mitad de su capacidad. Este nuevo vaciado se llevará a cabo a una velocidad baja con el fin de permitir que el agua sea aprovechada por los agricultores.

Subir