Los planes de 941

Los mejores quesos de las sierras riojanas se dan cita en Anguiano

Desde que ALTURA comenzó su experiencia en 1991 como Asociación de Turismo Rural, siempre hubo queserías entre sus socios. En la primera Guía de Turismo Rural de La Rioja, publicada en 1994, aparecían tres queserías artesanas: Quesería La Aulaga, en Munilla, Queso Cameros Viejo, en San Román de Cameros y Quesos Tondeluna, en la aldea de Ojacastro, que elaboraban el queso tradicional, un queso de cabra con la leche de sus propios rebaños…

Ahora, más de 30 años después, en ALTURA hay seis pequeñas queserías artesanas, distribuidas por pueblos las sierras riojanas, que siguen elaborando el queso tradicional con leche de cabra, pero algunas también de oveja y vaca, con leche de sus rebaños o de otros…

Esta segunda Feria de Quesos de ALTURA continúa el modelo de la primera que se organizó en Ortigosa de Cameros. Es una feria que cambia de escenario cada año, en aquellos pueblos donde hay queserías socias de ALTURA. En 2023 se celebra en Anguiano, donde se estableció la Quesería Tres Puentes Anguiano desde 2002. Se trata de un evento de turismo gastronómico, para promocionar el queso como uno de los productos más singulares de la alimentación tradicional en las zonas de montaña. También se trata de acercar la cultura del queso y del productor local a los consumidores, restaurantes y comercios de las zonas más pobladas de La Rioja y de regiones vecinas.

La II Feria de Quesos de ALTURA en Anguiano será el viernes 19 y el sábado 20 de mayo. La actividad central es el Mercado, para comprar quesos y otros productos de alimentación tradicional de ALTURA y de Anguiano y su entorno, por la mañana y por la tarde. Además de las queserías socias de ALTURA hay una quesería invitada: El Carluque, de la Merindad de Valdivielso (Burgos).

VIERNES 19 DE MAYO

La Feria comienza el viernes 19 por la tarde, con la presentación del proyecto ECOPASTOREA, a cargo de un técnico de Agrovidar, Ramiro Palacios, sobre un Estudio de la situación actual del ganado ovino y caprino en La Rioja, dentro de la Convocatoria de proyectos piloto y emblemáticos para el reto demográfico de la Dirección General de Desarrollo Rural.

A continuación, en el salón de actos del ayuntamiento, los promotores de la Quesería Tres Puentes Anguiano expondrán su experiencia desde 2002 y habrá una cata comentada de sus quesos.

SABADO 20 DE MAYO

– Senderismo
– Elaboración de queso fresco
– El queso en los helados y la cocina dulce
– Artesanía de la cilla de mimbre
– Degustación de choricillo escaldado
– Catas de vinos y quesos
– Concurso de tartas de queso….

El sábado, a las 10 de la mañana, hay un Sendero guiado hasta la Cueva de Nuño, por parte de la Asociación Senderista de Anguiano.

Y a las 11 comenzarán las actividades en la plaza, el Mercado; el taller de elaboración de queso fresco de cabra; la demostración de artesanía de una cilla de mimbre, recipiente de la etnografía del queso tradicional; degustación de choricillo escaldado por la Asociación Aidillo y la charla sobre el queso en los helados y la cocina dulce, por parte de la Heladería dellaSera.

Por la tarde, continúa el Mercado, además de una Cata de vinos y quesos de ALTURA, con vinos de las bodegas y quesos de las queserías socias de ALTURA. El programa finalizará a las 8 de la tarde con el concurso de tartas de queso, elaboradas por restaurantes de Anguiano y de pueblos del entorno.

Queserías de ALTURA

– Quesería Tres Puentes Anguiano
– Quesería Roca de Cabra, de Ortigosa de Cameros
– Quesería La Cilla, de Préjano
– Quesería Valle del Ciloria, de Zorraquín
– Quesería Tondeluna, aldea de Ojacastro
– Quesería El Alto Cidakos, de Arnedillo
– Quesería INVITADA: El Carluque, de la Merindad de Valdivielso, Burgos

Bodegas de ALTURA

– Bodegas Vinícola Real, de Albelda de Iregua
– Bodegas Finca de los Arandinos, de Entrena
– Bodegas Ojuel, de Sojuela
– Bodegas Lecea, de San Asensio

Subir