Los planes de 941

EspacioArteVACA acoge una muestra de los tesoros geológicos del Alto Najerilla

Jesús Rocandio y María Rico protagonizan ‘Orogenias’, el séptimo proyecto artístico promovido por EspacioArteVACA desde que este espacio inició su actividad de promoción cultural a través de las artes plásticas en junio de 2020.

‘Orogenias’ se podrá visitar en EspacioArteVACA hasta el próximo 15 de octubre. Esta muestra da inicio a una serie de proyectos anuales que abordarán diferentes aspectos que definen el territorio y la relación que establece el ser humano con él mismo desde una aproximación artística y cultural contemporánea.

Esta iniciativa se centra en la geología como origen físico del territorio que determina su paisaje, los posibles modos de vida y la interrelación entre personas y entorno desde tiempos remotos. El Alto Najerilla es un territorio de gran riqueza y diversidad geológica, con numerosos lugares de interés geológico incluidos en el inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

Jesús Rocandio y Marta Rico han desarrollado durante los últimos seis meses Orogenias, un proyecto creado expresamente para EspacioArteVACA, una muestra que plantea una aproximación relativa al entorno geológico con visiones que se complementan y dialogan plásticamente.

Jesús Rocandio, fotógrafo y gestor cultural galardonado en múltiples ocasiones, propone una visión a través de la fotografía contemporánea, con obras de gran formato en la cuadra de EspacioArteVACA que nos confrontan de forma directa con toda la potencia del entorno geológico circundante. Nos introduce también en la intimidad de la materia mediante una instalación en el Lavadero Municipal de Viniegra de Abajo que nos muestra visiones microscópicas de materiales geológicos en una propuesta a camino entre la ciencia y el arte.

Por su parte María Rico muestra el resultado de un meticuloso proceso de investigación creativa mediante la experimentación con materiales geológicos del entorno, cuya estructura, texturas y configuración analiza y transforma a través de procesos cerámicos. Rico se formó en la Escuela de Cerámica de La Rioja y en la ESDIR, desarrollando su trabajo como creadora en el entorno rural de Nalda como parte del grupo de artistas Espaciocomún.

La exposición se completa con una Sala de contexto histórico realizada con la colaboración de la Casa de la Imagen que nos sitúa en el territorio del Alto Najerilla mediante fotografías y documentos de principios del siglo XX que nos aportan una visión de su entorno geológico y la interrelación del ser humano con el mismo.

Subir