Elecciones 28M

Andreu: “Es una provocación sin sentido la inclusión de condenados de ETA en listas”

La candidata del PSOE por La Rioja, Concha Andreu, ha criticado este sábado que la inclusión de condenados por terrorismo de ETA en las listas electorales de Bildu es “repugnante” y supone “una provocación que no tiene sentido”. Hace sólo unos días, la presidenta riojana aseguraba en una entrevista para Servimedia que no sabía “el tipo de antecedentes” de estas personas. “Lo que es muy fácil es decir etarras, asesinos… ese es el populismo que hay que erradicar. Vamos a ir al dato. Vamos a analizar a ver si es lo que dicen o no, pero ese ruido molesta”.

Este sábado, en declaraciones a los periodistas, ha recalcado que es “realmente lamentable” que una formación política incluya a estas personas en sus listas para las elecciones del próximo 28 de mayo. “Yo diría algo más de lo que dijo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien consideró que no era decente pero que puede ser legal”, ha indicado Andreu, quien ha apuntado que este asunto “se mirará por la Fiscalía”.

La candidata socialista al Gobierno de La Rioja ha asegurado que “la ciudadanía española y riojana es lo suficientemente madura como para ganar en las urnas a Bildu y a todos los partidos que cometan esas tropelías, llevando en sus listas a personas que no ha lugar”. Por ello, ha insistido en que ella confía en la ciudadanía y donde hay que ganar, que es en las urnas, porque “donde no hay que ganar es en la calle y con la bronca y la crispación”.

Andreu ha pedido a los partidos de derechas que están censurando ahora esto que trabajen para “en las urnas pierdan” esas formaciones que incluyen a condenados por asesinato en sus listas. En este sentido, ha indicado que este viernes en el municipio riojano de Quel aparecieron carteles electorales de la candidata socialista “con pintadas de asesinos”.

“¿A dónde vamos?”, se ha preguntado, “vamos a calmar las calles y a no ser populistas”, porque “esa crispación en los pueblos no está bien”. Por último, ha defendido a todos los candidatos que se presentan “con todas las de la ley y con programas para mejorar la vida de las personas”.

Subir