La Rioja

La cápsula del tiempo ‘reta’ a Brieva de Cameros a existir dentro de 77 años

La cápsula del tiempo que Brieva de Cameros (La Rioja) cierra este sábado con objetos actuales o pasados de sus habitantes, como fotografías, documentos, revistas y mensajes escritos, ‘reta’ a que este pueblo exista dentro de 77 años, cuando se abra el 1 de agosto de 2100.

Así lo ha afirmado a EFE el miembro de la Asociación Cultural Brita Pablo Fontecha, quien ha explicado que esta iniciativa, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Brieva de Cameros, es la primera vez que se realiza en este municipio, cuya supervivencia, “tal y como están las condiciones, es complicada”

Fontecha ha explicado que este sábado se introducen en esta “cápsula del tiempo” objetos “sin valor económico, sólo testimonial de lo que hay en Brieva de Cameros y en la sociedad en el momento actual”, tras lo que será guardada en un lugar conocido por “pocas personas para evitar curiosidades extrañas”.

Esta iniciativa, ha proseguido, es “una especie de pequeño juego” para “reivindicar” el pueblo, de unos 50 habitantes, e intentar que haya gente en Brieva de Cameros dentro de 77 años, ya que, “en unos años, es posible que no haya nadie, tal y como están las condiciones y los servicios existentes”.

Ha explicado que la caja que hace la función de “cápsula del tiempo” acogerá desde este sábado las fotografías de los jóvenes menores de 16 años de edad del pueblo, a los que se ha convocado porque “son los únicos que la pueden llegar a abrirla con 90 años, edad a la que es posible que alguno de ellos esté y se acuerde”.

Los vecinos pueden introducir en esta “cápsula” diversos objetos, pero ha especificado que elijan cosas coherentes, como fotografías, textos personales, documentos y folletos.

Esta iniciativa se ha abierto a cualquier habitante de este municipio, pero no a otros pueblos, por “la capacidad de la propia caja”.

Esta cápsula del tiempo estará oculta y solo se podrá abrir con dos llaves utilizadas a la vez en dos cerraduras independientes, una de estas llaves será custodiada por quien ostente la Alcaldía de este municipio y, la otra, por quien esté en la Presidencia de la Asociación Cultural Brita, ya que “la idea es que pasen de cargo a cargo”.

Reto contra la despoblación

Ha asegurado que el problema de la despoblación de Brieva de Cameros “no es solo de esta localidad, sino de todos los pueblos de la sierra riojana”.

En concreto, del medio centenar de personas censadas en Brieva de Cameros, cifra que solo se reúne los fines de semana, a diario solo viven en el pueblo entre 20 y 30 personas.

“Vivir en estos pueblos es una decisión personal, pero, luego, tienes que tener servicios, médicos… que los hay, pero no con la rapidez que se requiere en ciertos momentos, es complicado”, ha precisado.

“Al final, hay que tener proyectos para que la gente permanezca viviendo en los pueblos”, ha destacado Fontecha, quien ha añadido que “sí que hay gente trabajando en la Escuela de Pastores de Brieva de Cameros, lo que es un inicio”.

Los habitantes de Brieva de Cameros son “gente mayor, ganadera, y que ha vendido rebaños porque se ha ido jubilando”, y, aunque “se hacen casas nuevas, siempre son para segunda vivienda, y lo ideal sería que fuese gente a vivir al pueblo”, ha concluido.

Subir