La Rioja

Vaciado total: Enciso empieza a soltar agua a partir del lunes

Buena noticia para los agricultores del calle del Cidacos y para buena parte del eje del Ebro. Empieza el vaciado total de Enciso. Se trata de la fase 12 de la puesta en carga de la presa. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado que iniciará el próximo lunes, 15 de mayo, el vaciado total del embalse, una circunstancia que teniendo en cuenta la sequía que se viven en los campos, vendrá bien para aprovechar estos caudales para los riegos del Cidacos y apoyo del Eje del Ebro, que se encuentra en un estado insular para la época del año en la que nos encontramos a causa de la sequía.

Esta décimo segunda fase de las pruebas de la presa estaban previstas desde hace meses. Sólo faltaba la fecha exacta en las que el agua comenzase a verse pasar por el Cidacos. La presa de Enciso  tiene una capacidad total es de 46,5 hectómetros cúbicos y su extensión kilométrica discurre entre las laderas del Cidacos.

Éste será el segundo vaciado controlado. El primero se produjo hace casi tres años, en la fase 4 de las pruebas cuando estaba a poco más de la mitad de su capacidad. Este nuevo vaciado se llevará a cabo a una velocidad baja y así va a permitir que ésta sea aprovechada por los agricultores.

 

Subir