La Rioja

“Hace más de cien años que no se veía así el Ebro”

No hay informativo en el que no se hable desde hace semanas de la sequía que sufre el país. Campos de los que va a ser complicado sacar adelante las cosechas, problemas de suministro de agua… El Consejo de Ministros celebraba este jueves una reunión extraordinaria para abordar un conjunto de medidas con las que afrontar las consecuencias de la sequía en España.

Los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica confirmaron la bajada de la reserva hídrica al 48,9 por ciento, con lo que encadena cinco semanas a la baja. Y mientras, los vecinos de La Rioja Baja se asombran con la imagen que ofrecen las orillas del Ebro. Fuente de riqueza para los cultivos riojanos, lo habitual es que el río traiga consigo sustos en forma de riadas torrenciales que arrasan cultivos. Lo que es menos habitual es verlo prácticamente seco ,como se puede comprobar estos días a su paso por la región.

“Hay en zonas que no es tan visible este problema por las presas que hay en determinadas zonas”, explica Jesús María García, que conoce a fondo la geografía riojana. En Logroño estos días no se comprueba esta problema. “En por la presa de Las Norias que hace de la capital un lugar en el que prácticamente siempre se ve agua, pero la realidad de estos momentos del río es la que se ve en la zona del puente de Calahorra”, ha asegurado.

La imagen del río asombra a propios y extraños, entre las dos sólo hay año y medio de diferencia. Una es de diciembre de 2021, la otra de este mayo de 2023. “Parece increíble”, comenta uno de los vecinos que se ha acercado para contemplar una imagen inusual en el río más caudaloso del país.

Miguel Legarre es presidente de la Comunidad de Regantes de Calahorra. Nunca había visto nada así. “Va a ser un verano muy complicado es algo totalmente inusual”. El problema viene de al menos dos años atrás. “Lo veníamos diciendo pero parece que hay gente que no se ha dado cuenta hasta ahora, va a ser un verano muy largo y muy complicado en líneas generales, va a ser momento de intentar repartir lo poco que hay porque lo poco que está lloviendo solo está sirviendo para mojar las calles y quitar el polvo en los campos, además ya es tarde para algunos cultivos”.

Salva García es el gerente de la Cooperativa El Raso. “Esto hace más de cien años que no se ve, ni en las sequías de los noventa, mira que lo veníamos advirtiendo, pero no se ha hecho nada, tenemos los mismos pantanos de hace años, los políticos se llenan la boca pero ni una inversión en este tipo de infraestructuras”.

En la zona de la Algarrada “sólo podemos regar dos días a la semana y bajo solicitud y estamos a principios de mayo, van a ser cuatro meses muy largos, es más gordo de lo que la gente se piensa porqueya hay agricultores que han decidido no plantar” ha advertido poniendo como ejemplo uno de los de la zona. “Compra todos los años 2 millones de semillas de coliflor y ese año no ha comprado ni una, cuando suban los precios más de lo que están ya nos lamentaremos”.

Subir