Agricultura

La sequía amplía un mes el plazo para presentar las solicitudes de la PAC

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los agricultores y ganaderos de La Rioja podrán presentar la solicitud única de la PAC hasta el próximo 30 de junio. El periodo de presentación se amplía así en un mes más para facilitar el proceso y la toma de decisiones, en una campaña caracterizada por el impacto de la sequía. La ampliación de la presentación de solicitudes de la campaña de la PAC es una de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario por la sequía, convocado hoy, en el que también se han tomado otras medidas en referencia al sector agrario respecto al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en su primer año de entrada en vigor.

En el paquete de medidas aprobadas se recogen flexibilizaciones de la PAC que se van a comunicar al sector agrario de La Rioja a través de las entidades colaboradoras. Como todos los años, los agricultores podrán adaptar sus solicitudes de la PAC hasta el 31 de agosto en base a los resultados de monitorización, a los que están sometidas las ayudas directas y las de agricultura ecológica.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento). En la campaña de 2023 se mantiene el acceso web del ‘portal del ciudadano’ donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.

En relación a la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación, según el tipo de explotación, se retrasa de septiembre de 2023 al 1 de enero de 2024 y de al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

Asimismo, se ha reunido el Comité Territorial de Seguros Agrarios con presencia de representantes de la Consejería de Agricultura, Agroseguro, Delegación de Gobierno, ENESA, Consorcio de Seguros Agrarios y organizaciones profesionales agrarias, en el que se ha abordado el incremento de la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios, aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno como medida en el marco de la acción ante la sequía.

Esta dotación permitirá subvencionar hasta el 70 por ciento del coste de las pólizas ya contratadas –el máximo permitido por la normativa europea- que incluyan la cobertura en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, uva de vinificación, olivar y almendro, entre otros.

En la reunión se ha trasladado que se mantiene el nivel de contratación en las principales líneas. En relación a la uva de vinificación, la superficie asegurada es de 29.362 hectáreas en 2023. Respecto a herbáceos extensivos, la superficie asegurada asciende a 28.172 hectáreas este año. En este sentido, se registra un incremento de cerca de un 13 por ciento en los módulos con cobertura de sequía, lo que supone que más del 90 por ciento de la superficie asegurada en herbáceos están protegidos contra la sequía. En cuanto a los frutales, la superficie asegurada también se mantiene, con 2.330 hectáreas en el presente año.

Una de las líneas abordadas ha sido la de frutales por la incidencia de la sequía hidrológica en 2023. Agroseguro ha recordado que el seguro no cubre los daños ocasionados por la falta de riego en cultivos de regadío. A este respecto, la Consejería de Agricultura trasladará la petición de las organizaciones agrarias de incluir que, en los casos de que por fuerza mayor no se cumplan las condiciones técnicas mínimas de cultivo, se indemnice por la pérdida de cosecha.

Además, se ha solicitado por parte del sector la ampliación de la fecha límite para la solicitud de la reducción del capital asegurado en frutales. También se ha demandado la revisión de los riesgos cubiertos en el seguro de apicultura y en el de compensación por pérdida de pastos.

En la Comisión Territorial de Seguros también se ha comunicado por parte de Agroseguro que, teniendo en cuenta las condiciones actuales de sequía que se están produciendo, se va a permitir la posibilidad de realizar un aprovechamiento en verde de aquellas parcelas aseguradas en el seguro de cultivos herbáceos extensivos que no tienen viabilidad para la producción de grano para forraje o a diente. Para poder realizar una adecuada valoración del siniestro, hay que enviar la declaración de siniestro tan pronto como sea posible y comunicar a la Dirección Territorial de Agroseguro la intención de realizar la siega en verde para que el perito se persone lo antes posible.

Agroseguro ha comunicado que, con objeto de agilizar las peritaciones, Agroseguro va a disponer de una herramienta que agrupa las parcelas a partir de información recopilada con nuevas tecnologías para agilizar la tasación de sequía en cereal.

Ayudas frente a la sequía

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un paquete de medidas por valor de 2.190 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en materia agraria y de aguas. Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, hasta esta misma semana, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5  por ciento inferior al promedio de este periodo, una realidad que ha impactado de lleno en el sector agropecuario español.

En lo que se refiere al sector primario, destacan las ayudas directas a los agricultores y ganaderos por más de 636 millones de euros y la subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más afectados por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Esa subvención se aplica a las pólizas ya contratadas que incluyan la cobertura por riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero. En total, la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ascenderá en 2023 a más de 358 millones de euros.

En apoyo a los regantes, se aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua, que será del 50 por ciento si el descenso de la dotación es entre el 40 por ciento y el 60 por ciento, y del cien por cien si supera ese 60 por ciento. Los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir quedan directamente exentos del 50 por ciento de dichas cuotas.

Planas también ha destacado los 355 millones de euros en ayudas directas a los ganaderos de carne y leche, uno de los sectores más afectados por la falta de paja y forraje debido a la sequía. El decreto establece unas ayudas de 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra de carne; y de 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra de leche, según ha precisado el Ministerio en un comunicado.

El ministro ha anunciado, además, 5 millones de euros de ayuda complementaria para la apicultura, especialmente sensible al calor, que afecta a la biodiversidad y la polinización. Además, se crea un fondo de ayudas de 276,7 millones para la agricultura, lo que permite al Departamento adoptar medidas de apoyo en diálogo con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, ha indicado Planas.

El ministro ha destacado que las medidas pretenden asegurar la continuidad productiva del sector primario, que es “fundamental” para abastecer de alimentos a la ciudadanía e “importante” para la evolución de los precios en la alimentación. Ha defendido la necesidad de aliviar las cargas de los agricultores y ganaderos en la actual situación de sequía, a pesar de que ha disminuido la presión del alza de los insumos, especialmente de piensos y fertilizantes.

El decreto fija la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las propiedades de los titulares de explotaciones que hayan sufrido en 2023 una caída del rendimiento de al menos un 20 por ciento en zonas con limitaciones naturales o un 30 por ciento en el resto. Se amplía en 20 millones de euros la dotación para la bonificación de créditos de una línea de créditos ICO-MAPA-Saeca y en 3 millones los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), necesarios para la obtención de esos préstamos.

En cuanto a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), el MAPA establecerá los criterios para que las autoridades puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas por la sequía. Queda ampliado hasta el próximo 30 de junio el plazo para la presentación de las solicitudes de la PAC para que los agricultores dispongan de más tiempo para decidir sobre sus cultivos.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha elaborado una circular que será remitida para su consulta y que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía.

Así, en las zonas afectadas, será posible reducir los días de pastoreo y la carga ganadera requeridos en los ecorregímenes de pastoreo extensivo, o incrementar la superficie de barbecho. La entrada en vigor del cuaderno digital de explotación también se aplaza al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de toda la información obligatoria, según el tipo de explotación.

Subir