La Rioja

Logroño elabora una guía para abordar conductas suicidas

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño ha promovido la elaboración de una guía para el abordaje de la conducta suicida dirigida a profesionales, a quienes se aporta datos sobre el suicidio, pautas y herramientas para la intervención y abordaje del tema y con un listado de los recursos que existen en La Rioja y a los que se puede recurrir.

La guía ‘El abordaje de la conducta suicida en servicios sociales. Guía práctica para profesionales’ ha sido presentada este jueves por el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Tamayo, la psicóloga municipal Yolanda de Blas y la psicóloga clínica y presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, “demandaban una herramienta práctica, a modo de guía, que les sirviera para abordar este tema en las entrevistas con las personas usuarias, que les permitan detectar, valorar y derivar a los servicios de salud a las personas en riesgo de conducta suicida”.

Para la elaboración de esta guía, “contratamos la asistencia técnica de Magdalena Pérez Trenado, psicóloga clínica y psicoterapeuta especializada en trabajo de duelo y conducta suicida y presidenta del Teléfono de la Esperanza, que también participó como experta en la redacción del Plan de prevención del suicidio de La Rioja”.

Tras reuniones con el personal técnico municipal de la Unidad de Servicios Sociales y el desarrollo de una jornada formativa, “presentamos esta guía que ofrece pautas básicas para habilitar a las personas profesionales en el reconocimiento de situaciones de alarma de conducta suicida, adquirir habilidades para responder adecuadamente y dar a conocer recursos especializados a los que poder remitir. Además, ofrece un plan de seguridad y orientación para trabajar con las familias”.

En La Rioja, la tasa de suicidios oficiales fluctúa entre 22-30 personas fallecidas al año (datos del IMLF). En 2021 se suicidaron 24 personas, SOS-Rioja 112 registró más de 500 intervenciones de conducta suicida y el teléfono de la Esperanza atendió además a otras 250 personas. Ese año, el suicidio fue la primera causa de muerte por motivos no naturales entre jóvenes de 15 a 19 años en nuestro país.

Falsas creencias

La guía ‘El abordaje de la conducta suicida en servicios sociales. Guía práctica para profesionales’ resalta ideas falsas extendidas en la sociedad sobre el suicidio que pueden impedir actuar con eficacia en la prevención, como que hablar sobre el suicidio es peligroso porque puede incitar a provocarlo; que la persona que amenaza con suicidarse no lo hará; que sólo las personas con problemas graves se suicidan; que si alguien está decidido a suicidarse no hay nada que hacer; o que algunos intentos son para llamar la atención.

Ante estas creencias erróneas la guía aclara que hablar sobre suicidio no provoca ni induce a cometerlo, sino que puede salvar una vida, ayuda a rebajar la tensión, reduce el riesgo y posibilita la búsqueda de ayuda.

Asimismo, la guía informa de que “las personas que desarrollan conducta suicida no quieren morir, lo que necesitan es dejar de sufrir, pero no encuentran la manera de gestionar su dolor emocional para sentir algo de alivio. Necesitan descansar emocionalmente y, para ello, cuando ya no pueden más y no saben cómo hacerlo, buscan desconectar”.

La guía destaca que siempre hay que tomarse en serio las señales de alarma, sobre todo si ha habido intentos previos de suicidio. La inmediatez es un factor clave cuando se identifica riesgo de suicidio.

Desde esta premisa, esta herramienta práctica ofrece a las personas profesionales de los servicios sociales las bases para desarrollar un acompañamiento adecuado a la persona en riesgo de conducta suicida, que les ayuden a conectar y crear un vínculo de confianza con mensajes y actuaciones adecuadas, y que permitan hacer una valoración preventiva del riesgo de suicidio, detectar señales de alarma y conectar con recursos de ayuda.

Se cierra con un listado de los recursos de ayuda que existen en La Rioja:

URGENCIAS

• Centro de Coordinación de Emergencias SOS Rioja 112

• Urgencias Psiquiátricas Hospitalarias San Pedro

– Líneas teléfono 24 horas

• Línea de atención a la conducta suicida – Ministerio de Sanidad: 024

• Teléfono de la Esperanza: 941 49 06 06 – 717 003 717

– Recursos del sistema de salud:

• USM: Logroño (Espartero, La Guindalera y Siete Infantes), Rioja Alta (Haro, Nájera y Santo Domingo), Rioja Baja (Arnedo, Calahorra)

• USMIJ Infanto-Juvenil: CS Espartero y un profesional de la psicología infanto-juvenil en Calahorra y Arnedo

• Hospital de Día de Salud Mental. Ubicado en el Hospital La Rioja (HGR)

• Unidad de Día intervención intensiva infantojuvenil. En HSP. y TCA <18

• UHP (UCE) Hospital San Pedro (HSP). 18 camas

• UME. Hospital La Rioja. 26 camas

• CSMAI (ULE). Centro Salud Mental Albelda Iregua. 140 camas

• URA. Rehabilitación psicosocial.

• ETAC. Equipo de Terapia Asertivo Comunitaria. Ubicado en el HGR Atención domiciliaria en casos graves de pacientes que se desvinculan de la Red de Salud Mental.

– Recursos de urgencias sociales:

• SUS Logroño. Servicios de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño 900101555

• PASU Programa de atención social urgente. Servicios Sociales Gobierno de La Rioja.

– Recursos privados de salud:

Colegio oficial de la psicología de La Rioja (COP) 941 25 47 63

– Asociaciones:

Teléfono de la Esperanza de La Rioja

• Color a la vida. Asociación riojana de supervivientes 605 173 430

Salud Mental La Rioja 941 236 233

Subir