Los planes de 941

Agenda Ibercaja: un libro para ‘Pintar Logroño’ y un concierto de armónica

Ibercaja encara la segunda mitad de semana con diferentes actividades que pasan por la presentación de la publicación ‘Pintar Logroño’, la conferencia ‘Una Ley nacional de Cuidados Paliativos: ¿para cuándo?’, y un concierto de armónica a cargo de la Asociación de Amigos de la Armónica.

– Miércoles, 10 de mayo a las 19:30 horas. ‘Pintar Logroño’.

El Centro Ibercaja La Rioja acoge la presentación de la publicación ‘Pintar Logroño’ por parte de la editorial Revista Lararium y protagonizada por Bruno Calleja Escalona, autor especializado en historia.

La publicación está compuesta por 16 láminas de la ciudad de Logroño, láminas para colorear con distintas técnicas, acompañadas de una explicación histórica de las mismas. Esta publicación está orientada a todos los públicos y a todas las edades. Se trata en definitiva de un libro que se puede trabajar de muchas formas posibles.

Entrada libre hasta completar aforo.

– Jueves, 11 de mayo a las 19:30 horas. ‘Una Ley nacional de Cuidados Paliativos: ¿para cuándo?’.

Roberto Germán Zurriarain presenta está nueva conferencia que tiene relación directa con las dos anteriores: la comprensión del ser humano en la eutanasia y la segunda, La diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa. Podríamos decir que estas dos anteriores son la antesala de esta tercera.

En concreto, en la última conferencia afirmábamos que la sedación solo puede entenderse, en su sentido verdadero y completo, si se entiende en el contexto de los cuidados paliativos. Y esta conferencia, justamente, aborda una cuestión de máxima actualidad e interés: qué son los cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos respetan la dignidad humana y no son simplemente una alternativa a la ley de la eutanasia. Atiende al ser humano de manera integral con el objetivo de proporcionar bienestar físico, psicológico, social y espiritual al enfermo terminal y no sólo la ausencia de enfermedad física. Atiende, en este contexto también, a sus familias y/o cuidadores.

Es imprescindible que estos cuidados puedan llegar a todas las personas, de forma universal, y no sean solo un privilegio de unos cuantos, sobre todo en una sociedad que cada vez logra llegar a más avanzada edad y que en algún momento de su vida va a tener que precisarlos.

Es necesario, por tanto, que dichos cuidados deben estar al amparo de una ley nacional si queremos ofrecer una sanidad de calidad y humana.

Entrada gratuita previa inscripción.

– Viernes 12 de mayo a las 20 horas. Concierto de Armónica.

La Asociación de Amigos de la Armónica organiza este concierto como Homenaje de reconocimiento a D. José María Centeno, fundador de la Asociación y a D. Miguel Calvo, Director Musical del “Grupo de Cámara”, por su denodada y altruista dedicación a la enseñanza y divulgación de la armónica en La Rioja

Este concierto será ofrecido por Rioja Armónica Club, con la intervención del Grupo de Cámara y Enarmónicos Band, bajo la Dirección musical de Daniel Torres.

Entrada libre hasta completar aforo.

– De lunes a viernes de 18:30 a 21 horas. Exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven ha cumplido en 2022 su décima edición y Fundación Ibercaja celebra este significativo aniversario exponiendo las obras premiadas, accésits y menciones de honor en Calatayud, Huesca, Caspe, Guadalajara, Logroño y Albarracín.

De ese modo, la exposición adquiere una condición itinerante que amplía en el tiempo y en el espacio sus horizontes para acercar sus propuestas y lenguajes más actuales a un público más amplio.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven, al cabo de dos décadas, es una atalaya privilegiada para conocer las inquietudes, las miradas y las ambiciosas e innovadoras propuestas de los nuevos creadores que se aventuran en el mundo de la plástica. La nómina de las obras seleccionadas y ganadoras, a lo largo de estas diez convocatorias del premio, sirve sin duda para valorar en su justa medida el nivel y la enjundia del arte reciente de nuestro país, un arte en constante ebullición, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

La fuerza, la calidad y la diversidad de miradas que despliegan las obras seleccionadas en esta décima edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven son la mejor invitación a visitarlas, a dejarse seducir por sus sugerencias y, en definitiva, a entrar y compartir los mundos que reproducen e imaginan.

Subir