Los planes de 941

La Valvanera Camina vuelve en San Juan tras tres años de parón

La peregrinación Valvanera Camina recorrerá la noche del 24 al 25 de junio los 63 kilómetros que separan Logroño y el Monasterio de Valvanera -patrona de La Rioja- y regresa después de tres años de parón por el COVID-19 con el optimismo de lograr entre 800 y 1.000 participantes.

Así lo ha indicado este martes el prior del Monasterio, Tristán Gelonch, en una rueda informativa, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, como instituciones colaboradoras, además del resto de ayuntamientos por los que transcurre la marcha.

La previsión es de conseguir una cifra similar de participantes a la de 2019, última vez que se celebró esta caminata nocturna, de la que, según Gelonch, no hay constancia de otra de similares características en España.

El prior, junto al director general y el alcalde de Logroño, han hecho un llamamiento a la participación, en especial, a la juventud, a participar en esta peregrinación, que no tiene carácter deportivo ni religioso. La peregrinación la ha impulsado la Abadía del Monasterio de Valvanera tras la inquietud de numerosas personas y Ayuntamientos por los que discurre la marcha de retomar esta iniciativa, ha recalcado el prior.

El alcalde de Logroño ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a la logística de esta marcha, ya que partirá de la capital riojana.
También ha hecho una llamada a la juventud y a todo el que quiera participar, tanto en el tramo completo como en alguno de sus tramos, ya que ha indicado que, para él, es importante que se retome “con fuerza”, bien por razones espirituales, viajeras o experienciales.

El director general de Turismo también ha explicado que el Gobierno riojano celebra que se retome esta marcha, a la que el Ejecutivo ha expresado, ha dicho, “todo su apoyo”, un respaldo que ha extendido a la Abadía en nombre de los ayuntamientos por los que transita.

Para la Abadía del Monasterio de Valvanera, que componen cuatro monjes, tomar el testigo de esta peregrinación es un motivo de “alegría” después de la pandemia y, también, del cambio de prior, a lo que “nos ha costado acomodarnos”, ha subrayado Gelonch.

Es, además, ha dicho, un reto para el pueblo riojano porque es “algo muy propio de un pueblo, que se caracteriza por el espíritu de sacrificio y superación, que tiene como referencia la patrona de La Rioja”.

También es “un desafío para la juventud”, a la que actualmente “faltan ideales y espíritu de superación”, que subyace en esta marcha, que se celebrará la noche más corta del año para llegar a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, ha indicado.
A la llegada al Monasterio, de madrugada, los monjes saldrán a recibir a los caminantes que completen la marcha completa, además de también oficiarán varias eucaristías en las que cantarán el canto gregoriano.

Las inscripciones tendrán un precio de entre 18 y 20 euros por participante, que incluirá también un seguro y el regreso en autocares, lo que se concretará, con más detalle, en la web valvaneracamina.com.

Subir