Los planes de 941

Los artistas más innovadores de Uruguay visitan Voces de la Lengua

Mayo en el Valle de la Lengua improvisa, canta, cuenta y recita con acentos del Río de la Plata. Voces de la Lengua, en colaboración estrecha con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, reúne este próximo fin de semana (12, 13 y 14 de mayo) el talento de algunos de los artistas más prestigiosos y reconocidos en todo el país suramericano, como son Leo Maslíah, Juan Carlos López, Valentín Trujillo, Sara Sabah y Sergio Blanco. Su presencia avala la primera gran cita internacional de Voces de la Lengua.

Durante todo este próximo fin de semana, además, los espectadores podrán disfrutar de una promoción especial que les permitirá adquirir entradas para ver a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ por 1 euro (26 de mayo, Monasterio de Yuso). Estas entradas podrán ser compradas en los accesos a los distintos espectáculos programados por Voces de la Lengua.

“Agradecemos la generosidad del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y de los artistas uruguayos, tan contrastados y con tanto prestigio, no solo en su país de origen y en otros países vecinos, sino también en Europa, para desembarcar en Voces, y en La Rioja, y así expandir y globalizar las virtudes de este programa cultural. Estamos encantados con la implicación y la disposición del Ministerio para participar y ofrecer durante este fin de semana propuestas irrepetibles en formatos inéditos y cercanos, al estilo de Voces y con sello de Uruguay”, explica Ignacio García, director artístico de Voces de la Lengua.

José Valentín Trujillo López, escritor y director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, posicionará a la literatura uruguaya en el diálogo intercontinental del mundo hispano. Viaje a la semilla literaria: ¿cómo se pronuncia San Millán de la Cogolla en Uruguay? (viernes 12 de mayo, 18 h, en la Basílica de Santa María de Arcos) discurre sobre las particularidades del habla del Río de la Plata en comparación con el español hablado en España, y apunta referencias idiomáticas desde las obras medievales de Gonzalo de Berceo y desde las de Francisco Acuña de Figueroa, primer poeta de Uruguay.

El prestigioso dramaturgo y director teatral franco-uruguayo Sergio Blanco -Premio Nacional de Dramaturgia, Premio del Fondo Nacional de Teatro, Premio Florencio al Mejor Dramaturgo o Premio Internacional Casa de las Américas, entre otros- sobresale por sus propuestas singulares y creativas. Divina invención o la celebración del amor es una conferencia autoficcional, que orbita entre la objetividad, la claridad y la precisión, y también entre la subjetividad, la confusión y el desequilibrio. Acompasado por la proyección visual de pinturas de Francis Bacon, el texto nos sumerge en un discurso personal sobre el amor (viernes 12 de mayo a las 21 horas en el Teatro Doga de Nájera).

Sergio Blanco al Piccolo Teatro di MIlano. Foto © Masiar Pasquali

El payador uruguayo Juan Carlos López es uno de los más prestigiosos de Uruguay, con más de cincuenta años de experiencia en la improvisación de este canto popular. Justa improvisada presenta un cara a cara de talento y espontaneidad dialéctica con el rabelista e improvisador cántabro Miguel Cadavieco, uno de los intérpretes de rabel más reputados de toda España, con amplio currículo y un estilo particular en sincronía con la música del Medievo. Sobre los escenarios de Cárdenas (viernes 12 de mayo, 20 h., en el frontón) y Nájera (sábado 13 de mayo, 20 h., en el Monasterio de Santa María la Real), saltearán payadas, historias, anécdotas y curiosidades.

De puño (abierto) y letra es un recital de piano y voz, cuentos, poemas y textos escritos por el compositor, pianista, cantante y escritor Leo Maslíah. Artista referencia en Suramérica, Maslíah ha recibido, entre otros muchos galardones, el premio Gardel, el Premio Anual de Música, el Premio Morosoli, el Premio Nacional de Literatura o el Premio a las Letras. La Fundación Konex (Argentina) lo sitúa entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994. Actuará en Bodegas Martínez Alesanco, en Badarán (sábado 13 de mayo, 12:30 h.) y en la Casa Consistorial de Berceo (domingo 14 de mayo, 12:30 h.).

Además, la cantante israelí Sara Sabah presenta una recopilación de canciones sefardíes que aproximan la sonoridad del repertorio antiguo al concepto de la música actual, sin perder lo esencial, la belleza de las romanzas. Junto a la guitarra de Daniel de Moraes, Sabah reinterpreta las canciones Ríos furientes, Tres ermanikas, Morenika, La mal kazada del pastor, Arrelumbre, La kanariera, Mama yo no tengo visto, La mar está en fortuna y Arvolera. Este concierto con ecos sefardíes tendrá lugar en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (sábado 13 de mayo, 19 h.), y en la Basílica de Nuestra Señora de Arcos, en Tricio (domingo, 14 de mayo, 18 h.).

Por otro lado, la programación del fin de semana se abre con una propuesta tan innovadora como poética, obra de la compañía zamorana Baychimo Teatro. Se trata de una instalación experiencial, efímera e inmersiva que estará ubicada en el Paseo del Río Najerilla (Nájera). Junto al Arco de Piedra de la localidad riojana, los poemas se refugian en pequeñas casas nido y trinan sus versos al paso del caminante (en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas). Cada voz está acompañada por una pieza sonora que complementa y arropa el contenido poético, y por una propuesta visual en miniatura. Versos que anidan consta de 30 poemas de autoras y autores diversos a los que han prestado su voz actores, actrices, narradoras, periodistas, educadoras, poetas o amigos de Baychimo Teatro.

Entradas

Todos los espectáculos tienen un precio de 12 euros (10, en caso de validar alguno de los descuentos disponibles), a excepción del espectáculo de improvisación protagonizado por Juan Carlos López y Miguel Cadavieco en Cárdenas, que será gratuito en el contexto de las fiestas de la localidad, al igual que la propuesta de Valentín Trujillo, que es también de acceso libre. Las entradas para todos los espectáculos ya están disponibles en www.larioja.org/vocesdelalengua.

Subir