La Rioja

Haro, Ocón y Valle de la Lengua reciben ‘maná’ europeo para impulsar el turismo sostenible

Haro, Ocón y Valle de la Lengua reciben 13,3 millones de euros para impulsar un turismo sostenible

El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado cuatro proyectos de sostenibilidad turística en La Rioja, que recibirán para su puesta en marcha 13.330.000 euros correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, las comunidades autónomas percibirán una inversión de 478 millones de euros para la financiación de 175 proyectos de sostenibilidad turística, 160 de los cuales serán gestionados por entidades locales, mientras que los 15 restantes corresponden a acciones de cohesión (ACD) que desarrollarán las comunidades autónomas y tendrán un impacto directo en los destinos.

Por tipo de destino, 255 proyectos corresponden a destinos rurales con identidad turística, 69 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 53 a ciudades con identidad turística, 18 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (28), espacios naturales (36), destinos de sol y playa muy internacionalizados (24) y grandes destinos urbanos (1).

De los cuatro proyectos aprobados en La Rioja, tres corresponden a destinos rurales con identidad turística. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará una acción de cohesión (ACD), que impulsará la calidad turística de los destinos.

La Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha detallado los proyectos aprobados definitivamente.

Haro (2.405.000 euros)

El objetivo del plan es fortalecer el posicionamiento enoturístico sostenible e inteligente de la ciudad de Haro, incrementando su magnetismo para la atracción inclusiva de turistas, visitantes y talento en torno al universo del vino, en su múltiple motivación de ocio, cultura, tradición, I+D y trabajo, ampliando y diversificando la oferta diferencial de la ciudad en torno al enoturismo.

El objetivo es desarrollar un modelo de competitividad sostenible para la atracción de turismo y talento en torno al mundo del vino a partir de la adecuación y digitalización de los recursos de uno de sus atractivos enológicos más importantes, el Barrio de la Estación.

Ocón (1.000.000 euros)

El plan pretende realizar una transformación verde y digital de su propuesta de valor turística basada en el paisaje humanizado, como municipio referente de la “Reserva de la Biosfera”. Se pretende impulsar un desarrollo turístico sostenible respetuoso con el territorio y sus ecosistemas, que conviva con las actividades agroalimentarias y ponga en valor los recursos culturales que atesora el municipio.

Valle de la Lengua (3.260.000 euros)

El plan se centra en aprovechar las oportunidades que el español ofrece como herramienta de desarrollo sostenible, con el fin de dinamizar la economía local mediante la creación de un modelo turístico sostenible, respetuoso con el entorno natural y lavida tradicional. Entre las actuaciones destaca la instalación de una cubierta vegetal en la Casa del
Teatro, fomento de la movilidad sostenible o la creación de una ruta turística que genere sinergias entre la economía vitivinícola del destino, la tradición cultural y el teatro, entre otras.

ACD La Rioja, Enoturismo sostenible y turismo idiomático como ejes vertebradores y elementos de cohesión de La Rioja (6.665.000 euros)

Esta actuación pretende desarrollar de forma sostenible todo el potencial turístico de La Rioja, a través de la valorización de los recursos más singulares e identitarios (cultura del vino y cuna del español), para convertirse en un destino especializado de gran valor, referente del turismo de interior que ofrece una experiencia excepcional al viajero.

De esta forma, se consolidará nuevo modelo turístico sostenible que fomenta la cohesión territorial, un tejido empresarial comprometido con la sostenibilidad y una distribución más equitativa de los impactos positivos del turismo, especialmente en las zonas rurales con problemas de despoblación.

Subir