La Rioja

‘Ayúdale a volar’: La Rioja busca voluntarios para criar aves huérfanas

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja lanza una nueva edición del programa de voluntariado para la cría de aves huérfanas ‘Ayúdale a volar’. Esta iniciativa arrancó hace dos años y está siendo todo un éxito, tanto por la acogida y valoración de los participantes, como por los resultados obtenidos. Entre las dos ediciones celebradas hasta la fecha los voluntarios han conseguido dar una segunda oportunidad a 239 animales, de los que 177 (el 74 por ciento del total) lograron sobrevivir y regresar al medio natural gracias a sus cuidados.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han presentado este martes esta iniciativa en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, desde el que se coordina la actividad y se distribuyen entren los voluntarios tanto las aves como los materiales y pautas necesarias para su cría.

El consejero explicó que “los animales que recoge el Centro de Recuperación de la Fombera son sobre todo aves, y en la última década se ha multiplicado por cuatro el número de animales recuperados, que han pasado de 250 a unos mil ejemplares al año, y para hacer partícipe a la sociedad en estos cuidados de mantenimiento de la biodiversidad y la naturaleza además de ser una actividad de aprendizaje y educación ambiental que tiene también una vertiente terapéutica para diferentes colectivos”.

El programa busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido y que son acogidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, una cifra que ha aumentado sensiblemente en los últimos años, gracias a la sensibilización de la población. Para ello, los voluntarios pueden acoger en domicilios particulares, centros o residencias a estos polluelos durante un tiempo que oscila entre dos y cuatro semanas, alimentarlos y prepararlos para su vuelta al medio natural.

“Ayúdale a volar” se dirige a particulares y familias que quieran contribuir al cuidado de las aves de su entorno más cercano, pero también a centros o residencias que trabajen con personas mayores, personas con diversidad funcional, colectivos en riesgo de exclusión social… Actualmente hay inscritos en el programa 324 particulares y 16 entidades.

La pasada campaña de 2022, aunque el número de ingresos de crías y pollos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera fue similar a 2021, el número de ejemplares cedidos a voluntarios se redujo a un tercio respecto a las cifras de 2021 ya que los ejemplares susceptibles de ser cedidos llegaron bastante más tarde que el año anterior, muy concentrados, con más edad y por tanto apenas tres o cuatro días de posible cesión y, en muchos casos, de especies “difíciles” para la cría por voluntarios, por lo cual en muchos casos se optó en bastantes casos por criarlos directamente en el Centro para tratar de asegurar la supervivencia de los ejemplares, que es el fin último del programa.

Con todo, en la campaña de 2022, que se prolongó de mayo a agosto, acogieron animales huérfanos 16 particulares y 4 colectivos, que ayudaron a tener una segunda oportunidad a 52 animales de 2 especies diferentes. De ellos 45, casi el 87 por ciento, lograron recuperarse y fueron devueltos al medio natural, un porcentaje muy alto que anima a seguir adelante con el proyecto.

La mayoría de los animales acogidos fueron crías de aves silvestres que no son especies amenazadas, rapaces ni aves de gran tamaño, especialmente vencejos y aviones. En la campaña de 2021, que fue mucho más regular en cuento a la llegada de crías al centro, los voluntarios acogieron a 187 animales de 19 especies diferentes entre las que destacan verderones, verdecillos, o jilgueros, entre otras; también se incorporaron al programa dos crías de ardilla. El 70 por ciento de ellos lograron recuperarse y ser devueltos al medio natural.

Un voluntariado inclusivo que educa en valores

Pero además de involucrar a la sociedad en la conservación de las aves autóctonas y del apoyo que los voluntarios realizan en la protección de nuestra biodiversidad, ‘Ayúdale a Volar’ es un voluntariado que forma en valores, en convivencia y es también un voluntariado inclusivo, sin barreras, por lo que además de para las familias puede resultar una experiencia enriquecedora y con notables beneficios terapéuticos para determinados colectivos, como residencias de mayores o entidades que trabajan con personas con diversidad funcional, entre otras.

La tarea de los voluntarios consiste básicamente en alimentar a las aves entre 5 y 7 veces al día (cada 2-3 horas) el tiempo necesario hasta que el polluelo esté en condiciones para ser devuelto al medio natural, entre dos y cuatro semanas, dependiendo de la especie y de su edad. A la hora de inscribirse en el programa, los voluntarios podrán indicar las fechas en las que estén disponibles, siempre entre mayo y septiembre, que es cuando se desarrolla el programa. También se encargarán de mantener limpia la caja en la que se entregue el animal.

Antes de la entrega, todos los animales son supervisados por el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, que registrará su ingreso y certificará el correcto estado sanitario de la cría.

Junto a esto, los participantes deben recordar en todo momento que se trata de animales silvestres, no de mascotas, y que si los tocamos o acariciamos podemos poner en peligro su adaptación a la vida en el medio natural, que es el fin último del programa. Del mismo modo, deben ser conscientes de que a pesar de los cuidados, siempre hay un porcentaje de crías que no sobreviven.

Material y asesoramiento al voluntario

Los voluntarios recibirán, junto con el ave/s que hayan decidido acoger, la autorización de tenencia de aves silvestres que deben rellenar y todo el material necesario: caja/transportín, papilla, insectos, vitaminas, jeringuilla… así como información detallada para la alimentación y cuidado, tanto de las crías en general como de la especie que se vaya a llevar a casa.

Además, mientras dure el acogimiento, el voluntario tendrá a su disposición el teléfono 608 179225 (en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana) en el que el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera podrá resolver cualquier duda que surja durante la crianza, y desde el que se informará también sobre la evolución del animal y se indicará el momento en el que esté listo para ser liberado.

Como el año pasado, conforme vaya avanzando el programa se organizarán sueltas colectivas en las que los voluntarios tendrán oportunidad de compartir con otros participantes la alegría de ver cómo comienzan su nueva vida las aves recuperadas gracias a su ayuda.

Para inscribirse en el programa hay que rellenar el formulario que aparece en la página web www.larioja.org/ayúdaleavolar. Para cualquier duda o consulta respecto al mismo pueden llamar al teléfono 941291100 Ext. 33165/33316 o escribir un correo electrónico a [email protected]

Subir