La Rioja

Cruz Roja recorrerá 34 municipios riojanos para conocer sus necesidades

Cruz Roja La Rioja recorrerá 34 municipios con menos de cien habitantes para “ver qué necesidades plantean y en qué pedida se puede colaborar con ellos a través del voluntariado”, un proyecto que se desarrollará “a largo plazo” para contrarrestar la España despoblada.

Así lo ha afirmado este lunes a EFE el vicepresidente de Cruz Roja La Rioja, José Ignacio Rodríguez-Maimón con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Cruz Roja y Media Luna Roja, por el que se ha organizado una jornada de puertas abiertas en su sede en la capital riojana.

“La España despoblada, a nivel social, es una situación que se reclama de las entidades humanitarias como Cruz Roja y, a través del voluntariado, se puede ayudar en lo que nos digan”, ha precisado Rodríguez-Maimón.

Ha destacado que en La Rioja hay un voluntario de esta entidad por cada 68 habitantes; mientras que a nivel nacional la media es de uno por cada 200 personas, una labor que reconocen con esta jornada, que difunde principios como “la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, la humanidad, la universalidad y el voluntariado”.

Además, ha resaltado que Cruz Roja desarrolla actividades en el día adía en materia de medio ambiente, juventud y empleo; y el próximo día 15 celebrará “una jornada de reconocimiento a las empresas que colaboran para dar salida laboral a las personas que reciben cursos”.

Esta organización humanitaria está inmersa en el plan “Reacciona”, que es la continuidad del denominado “Responde”, vinculado a la pandemia del COVID-19 y a la pobreza energética, que “ha llevado a las familias a necesitar mucha ayuda económica y social para dar respuesta al incremento del precio de la vida, y estamos colaborando con ellas”, ha indicado.

Ha detallado que el nombre completo de este plan es “Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis”, provocada por “la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos”.

En una primera fase, ha apuntado, Cruz Roja pretende atender las necesidades de unas 2.200 personas en La Rioja. Así, ante la necesidad básica urgente, “Cruz Roja Reacciona” ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad y amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación, ha concluido

Subir