Los planes de 941

Amancio Prada y ‘El Brujo’ se suman al cartel de Voces de la Lengua

FOTO: Sergio Parra.

El programa Voces de la Lengua incluirá en su programación de mayo las actuaciones de Amancio Prado y Rafael Álvarez “El Brujo”, junto a algunos de los principales protagonistas de la escena en Uruguay.

De hecho, ha informado el Gobierno regional en un comunicado, algunos de los artistas más prestigiosos de Uruguay, como Leo Maslíah, Sergio Blanco, Juan Carlos López, Valentín Trujillo y Sara Sabah, protagonizan “payadas”, discursos y conciertos en formatos inéditos durante el fin de semana del 12, 13 y 14 de mayo en el Valle de la Lengua. Esta será la primera gran cita internacional de este programa, que, además, estrena espacios en Cárdenas y Cañas.

José Valentín Trujillo López, escritor y director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, posicionará a la literatura uruguaya en el diálogo intercontinental del mundo hispano con el espectáculo ‘Viaje a la semilla literaria: ¿cómo se pronuncia San Millán de la Cogolla en Uruguay?’ el próximo viernes, donde explorará las particularidades del habla del Río de la Plata en comparación con el español hablado en España.

El dramaturgo y director teatral franco-uruguayo Sergio Blanco -Premio Nacional de Dramaturgia y Premio Internacional Casa de las Américas, entre otros- disertará también ese día, en Nájera, sobre el amor, con un espectáculo denominado “Divina invención o la celebración del amor”.

También el viernes, en Cárdenas, y el sábado 13 en Nájera actuará el “payador” Juan Carlos López es uno de los más prestigiosos de Uruguay, con más de cincuenta años de experiencia en la improvisación de este canto popular; realizará una “justa” con el rabelista español Miguel Cadavieco.

El pianista, cantante y escritor argentino Leo Masliah actuará en Badarán el sábado y en Berceo el domingo; la cantante israelí Sara Sabah presenta una recopilación de canciones sefardíes en San Millán de la Cogolla, el sábado, y en Tricio, el domingo.

‘La voz descalza’, de Amancio Prada

Ana Merino y Raquel Lansero, dos de las voces más reconocidas y admiradas de la poesía contemporánea en español, protagonizan una cita el viernes 19 de mayo a las 19 horas en Nájera.

Ese mismo fin de semana, el sábado, el cantautor leonés Amancio Prada presenta en el Monasterio de Cañas ‘La voz descalza’, un concierto con reminiscencias trovadorescas, místicas, románticas, lorquianas, machadianas, contemporáneas y espirituales; Prada ofrecerá un segundo concierto el domingo 21 de mayo, 18 horas, en el Monasterio de Suso de San Millán.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’, uno de los actores más reputados de España, intervendrá el jueves 25 en Suso y el 26 en Yuso, con una propuesta sobre el Siglo de Oro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la que le acompañará la música de Javier Alejano.

Subir