Agricultura

Doble galardón para la Almazara Riojana: “Hay cuidar el producto en todo el proceso”

Bea Martínez y Javier Allo, de Almazara Riojana | Foto: Fernando Díaz.

La Almazara Riojana de Aldeanueva se ha subido una vez más al escenario para recibir un doble reconocimiento: el galardón a Mejor Aceite de La Rioja en las categorías de Frutado Verde y de Ecológico, dentro de los VII Premios celebrados este viernes de la mano de la Denominación de Origen Protegido Aceite de La Rioja. Han sido Bea Martínez y Javier Allo quienes han recogido sendos trofeos.

– Premiados a nivel regional, pero también nacional e internacional. ¿Cuál es el secreto?

– Hay que mirar muchos factores. No se trata de fijarse solo en el producto final, sino cuidar el producto en todo el proceso desde el campo hasta el momento óptimo de recolección y luego en las propias instalaciones. Y junto a ello, hay que seguir reinventándose cada año porque cada campaña es diferente en el campo.

– ¿Cómo valoran el potencial oleico que hay en La Rioja?

– Estaremos unas 70 marcas, que ya es cantidad para lo pequeña que es La Rioja y el volumen de litros que se elaboran. Además, estamos todos apostando por la calidad, que al final es lo que nos hace diferentes respecto al aceite de otras comunidades.

– ¿Es sencillo diferenciarse en un mercado con tanta competencia?

– Ahora estamos en un momento en el que todos vamos con precios más o menos similares, así que lo que se valora más ahora es la calidad. Y ahí las almazaras pequeñas tienen un gran potencial porque prestan mucha atención el producto.

– ¿Cómo se afronta el devenir de esta próxima campaña?

– Lo que más preocupa ahora son las posibles restricciones al riego que podamos tener para el olivar porque eso sí marcará el futuro del producto.

Subir