La Rioja

“Ninguna mujer nace para puta”: homenajean a la fallecida en el prostíbulo de Recajo

Una treintena de personas han participado este sábado en la concentración convocada frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para exigir “una profunda investigación” sobre la muerte de una mujer en el prostíbulo Los Tres Marqueses de Recajo el pasado lunes, que los investigadores han resuelto como suicidio.

Feministas de La Rioja, entidad convocante, ha expresado “nuestra máxima preocupación” por este suceso y traslada “nuestra solidaridad y apoyo a la familia y amigas de la fallecida”, en un acto en el que ha exigido la abolición de la prostitución bajo el lema “¡Ninguna mujer nace para puta!”.

“Una sociedad que, como la nuestra, aspira a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es incompatible con el privilegio patriarcal de consumir sexualmente mujeres y niñas como forma de ocio”, subraya el manifiesto que han leído ante la Delegación del Gobierno.

En el mismo, han recordado que el pasado mes de octubre la Policía y la Guardia Civil llevaron a cabo una redada en el local en el que el pasado muertes hallaron el cadáver de la mujer. “Celebramos que se identificara a 30 puteros, pero es inaudito que se identificara a 23 mujeres; y absolutamente disparatado que dos de ellas fueran detenidas conforme a la Ley de Extranjería”, han afirmado, preguntándose “cómo es posible que la persecución de delitos tan graves tenga repercusiones negativas en las potenciales víctimas”.

Feministas de La Rioja considera urgente “la implementación de políticas públicas abolicionistas” y cree que “el foco de las actuaciones debe ponerse en la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), puesto que de forma eficaz actúa sobre todos los actores del sistema prostitucional, situando en el centro a las mujeres”.

Subir