Elecciones 28M

Elisa Garrido presenta su lista con Alegría

Concha suele ser la protagonista de los actos del PSOE en Calahorra. No. Cuidado. Esa Concha, no. Concha Morentín. Ciento un años, buena parte de ellos de militancia solialista. Las primeras palabras del acto de presentación de la lista de las 21 personas que acompañarán a Elisa Garrido de cara al 28M han sido para ella. Su secreto para estar como una moza habiendo rebasado el siglo de vida lo ha desvelado la Ministra de Educación, Pilar Alegría: “Me ha dicho que está así de maja porque los socialistas la cuidan bien”.

La visita de una ministra para presentar una lista. Lo nunca visto en la ciudad. Alguien seguro que ha mirado de reojo a la puerta a ver si entraba la jefa de protocolo de Ayuso para placar a Pilar Alegría. Pero no. Se la aplaudió y mucho cuando habló de becas, del esfuerzo de jóvenes “que han ido encadenando una crisis tras otra y necesitaban una oportunidad”, de pensiones dignas para nuestros mayores…

EFE/Raquel Manzanares

También sacó el tema estrella de la campaña: la vivienda. Vivienda por aquí, vivienda por allá. Como mago con chistera que saca paloma, van a salir viviendas esta legislatura por encima de nuestras posibilidades.

Y se acordó del PP. “La política del ruido y del pesimismo, todita para el Partido Popular. Nosotros a lo nuestro porque hace unos meses Feijóo decía que estas elecciones iban a ser una moción de censura a Sánchez, ahora ya dice que vamos a aguantar y en mitad de campaña lo veo pidiendo el voto para el partido socialista”.

Antes ha tomado la palabra Elisa Garrido para presentar su lista. A ella, la ha presentado Jesús Mari García con una de las pocas referencias al pasado de todo el acto: un recuerdo a Juan Garrido y Anacleto Arpón, primeros concejales en 1903 del PSOE en Calahorra.

Así, ha tomado el micrófono Elisa Garrido y se ha alargado durante más de media hora (“tengo que presumir de ellos”) presentando a sus compañeros de candidatura. También sus proyectos de futuro. “Porque yo hoy es el último día que hablo de lo que hemos hecho hasta ahora, a partir de ahora sólo de lo que vamos a hacer”.

Mejoras en accesibilidad, relanzamiento de yacimientos, el inicio de los proyectos que pretende consolidar en los próximos cuatro años. “A veces no se ni yo de donde nos llega tanto dinero”. Y ha prometido. “lo que hemos conseguido nosotros, lo vamos a inaugurar nosotros”.

Una lista ligada a las raíces pero también con buenas dosis de juventud, maestros, sanitarios y muchos militantes y simpatizantes al otro lado. “Sois lo más importante, los que nos defendéis en los bares, las calles, los mercadillos, y Facebook”. Algunos avergonzados ante tanta expectación. “El que tiene vergüenza ni come ni almuerza, así estoy yo”. Y cada vez que ha nombrado a un histórico un gatito fruncía el ceño. “¿Eso quiere decir viejo?”, se preguntaba uno de ellos.

Y entre presentación y chascarrillo, medida al canto. La construcción del nuevo juzgado, disposición de fincas municipales a agricultores, urbanización de plazas como la de la Libertad o la de la Constitución con un objetivo claro “llegar a los once concejales” (los que marca la mayoría absoluta.

EFE/Raquel Manzanares

Concha, la otra, la presidenta de la región y candidata de nuevo a serlo, también ha animado a los suyos. Sin querer entrar en el tema de los viñedos de Álava (“eso lo dejamos ara otro día”) no ha dudado en poner ejemplos vitivinícolas en una ciudad históricamente poco ligada al vino. “Es el momento de la fermentación, el momento clave, y no os fijéis en las encuestas, ni en la del CIS, ni en la de Gad3 ni en la De San Pedro”.

Subir