Elecciones 28M

Podemos-IU plantea “blindar” la sanidad riojana frente a las privatizaciones

La candidata de Podemos-IU al Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, ha propuesto este viernes “blindar la sanidad frente a las privatizaciones” con una Ley de salud pública e invertir en Atención Primaria un mínimo del 25 por ciento del presupuesto sanitario durante la próxima legislatura.

Moreno ha recordado que la defensa de la sanidad pública ha sido durante este mandato “un eje fundamental” de la acción política de IU en el Parlamento riojano. “A pesar de las dificultades con motivo de la pandemia y las resistencias por parte del gobierno del PSOE, hemos conseguido recuperar la mayor parte de las privatizaciones que llevó a cabo el PP en sus largos años al frente del Ejecutivo regional”, ha subrayado.

Entre las iniciativas impulsadas, ha citado la creación de la empresa pública “La Rioja Cuida”, la integración del Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud y la internalización de servicios tan importantes como radiología o hemodiálisis y aquellos que estaban externalizados con la empresa privada Viamed.

“Somos conscientes de que, si no se protegen adecuadamente, muchos avances sociales pueden ser igualmente revertidos por los enemigos de lo público cuando tengan oportunidad”, ha alertado.

De cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, en las que encabezará la coalición Podemos- Izquierda Unida, esta diputada regional ha apostado por “continuar este camino para garantizar a toda la ciudadanía una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad” y, además, “asegurar unas condiciones laborales dignas para todos los profesionales del sector”.

También ha apostado por incorporar la salud bucodental en la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud; y recuperar los servicios auxiliares del sistema público de salud, como entre otros lavandería o limpieza.

Su programa electoral también incluye garantizar el derecho de todos los ciudadanos a las consultas médicas de Atención Primaria de manera presencial en un plazo máximo de 24 horas, sin consultas telefónicas siempre que no lo solicite así el paciente; y el fortalecimiento de las Urgencias.

Subir