Educación

Alcaste – Las Fuentes: un colegio trilingüe con inmersión total

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

En este mundo globalizado, dominar nuevos idiomas ha pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad para acceder a mejores oportunidades académicas, laborales y personales. Pero además, el aprendizaje de lenguas extranjeras durante los primeros años escolares brinda infinitos beneficios en el crecimiento integral de los alumnos.

El colegio Alcaste – Las Fuentes ‘lo vio venir’ y desde 1990 se asentó en la región como un centro pionero de enseñan­za-aprendizaje plurilingüe: el inglés, francés y castellano se extienden desde el aula de cunas hasta Bachillerato. “Una de las competencias que tenemos marcadas como referente es que los alumnos sean plurilingües y abiertos al mundo. Creemos que el aprendizaje de varias lenguas hace que cada alumno se sienta ciudadano del mundo y se desenvuelva con éxito en contextos multiculturales, donde interactúan muy bien no solo con las competencias lingüísticas, sino con respeto y comunicándose eficazmente con personas de todas las procedencias”, explican desde la dirección del centro.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Una formación que se lleva a cabo desde los cero años además de en las aulas, a través de programas de intercambio con colegios de otros países, estancias, la participación en proyectos internacionales con otros estudiantes… Un aprendizaje que se realiza por inmersión, donde las tres lenguas, castellano, inglés y francés, conviven en las aulas en las horas lectivas.

Matemáticas, Lengua, Religión y Filosofía son las únicas materias que se imparten en nuestra lengua materna, las demás, se reparten entre los otros dos idiomas. “El 80 por ciento de nuestros alumnos se van del colegio con una titulación de B2 o superior, gracias también a los exámenes externos a los que se van presentando, de los que somos centro preparador y examinador”.

Objetivos que se consiguen gracias a la profesionalidad y pasión de los docentes que día tras día trabajan en Alcaste – Las Fuentes. Muchos de ellos nativos, y el resto acreditados, la gran mayoría, con un nivel C1 o superior. Además, el centro cuenta con auxiliares de conversación nativos que dialogan varias con cada alumno para reforzar su comprensión en inglés y francés “y trabajar la parte oral que suele ser la más complicada de adquirir en una clase con todos los alumnos”.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Para los más pequeños, el método Jolly Phonics es el ideal para iniciarse en el idioma. “Un sistema multisensorial y motivador que afronta el aprendizaje de la lectura en lengua inglesa y francesa desde la perspectiva de los sonidos y su pronunciación. A través de un programa lúdico, los niños van aprendiendo a reconocer los sonidos, su correcta pronunciación y, finalmente, su lectura”.

Gracias al método de inmersión total que sigue la institución, los alumnos afrontan el trilingüismo como una manera natural de aprender una lengua. Aún así, siempre hay algún alumno que tiene más dificultades o, incluso, estudiantes que se incorporan al centro en cursos avanzados. “Si hay motivación por parte del alumnado y un compromiso con el aprendizaje de la lengua, en el que los padres tienen un papel importante, se logra alcanzar un buen nivel”.

Y para ello, Alcaste – Las Fuentes cuenta con el denominado ‘Programa Integra’, donde los nuevos alumnos reciben un plan de adaptación con el fin de adquirir, o aproximarse lo más posible, al nivel de sus compañeros. “Los docentes son profesional muy comprometidos y llevan a cabo un seguimiento y una atención personalizada a esos estudiantes adaptando los contenidos y exámenes paralelamente a su progreso”.

 

Esta experiencia en enseñanza de inglés y francés está avalada y ha sido premiada con el mayor reconocimiento de Cambridge University (Premium Educational Partner) y del Gobierno de Francia como colegio LabelFrancÉducation.

Programas internacionales

El universo de posibilidades que abre el conocimiento de idiomas en una sociedad tan globalizada como la actual no sólo repercute en el ámbito profesional, sino en el personal, facilitando a los jóvenes la convivencia con personas de creencias, culturas, costumbres sociales y visiones distintas. Para que esta capacidad de desenvolverse sea lo más exitosa posible, Alcaste – Las Fuentes desarrolla numerosos programas de intercambios y actividades desarrolladas exclusivamente en inglés o francés, con escolares de otros países.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Con el proyecto ‘eTwinning’, la expresión y comprensión oral, la espontaneidad, la reflexión y la naturalidad de los alumnos se desarrollan y multiplican. Se trata de conectar de forma virtual aulas de diferentes países europeos desde de Infantil hasta Secundaria para llevar a cabo proyectos comunes en los que se trabaja un contenido de forma cooperativa.

Otra de las actividades más requeridas tanto por alumnos como sus padres son las estancias en Irlanda y los intercambios en Francia, donde los estudiantes se integran por completo en el día a día del colegio y la vida del lugar de destino. Pero además, las propias familias se conocen entre ellas para hacer más completa la experiencia y, en muchos casos, la relación continúa más allá del intercambio.

‘ERASMUS +’ es otra de las alternativas con las que cuentan los alumnos de Alcaste – Las Fuentes. Gracias a este programa, refuerzan la dimensión europea en el ámbito escolar, experimentan la cooperación transnacional e intercambian buenas prácticas entre centros escolares, además de apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas. En este proyecto participan alumnos de 2º y 3º de ESO de acuerdo a unos criterios académicos y de actitud personal. A cada movilidad acude una representación de 6 o 7 alumnas y alumnos.

El proyecto ‘MUN’ va un paso más allá. Un programa auspiciado por la ONU en el que se efectúa una simulación de diversas sesiones, comités y organismos, en diversas ciudades europeas. Los alumnos de ESO y Bachillerato estudian durante un tiempo el tema asignado; cada uno adapta un rol y se ponen en la piel del delegado del país que tienen que representar. A partir de ahí deben encontrar soluciones a problemas específicos que forman parte de la agenda internacional.

Además, para alumnos de Secundaria y Bachillerato existe un programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite a los estudiantes obtener dos titulaciones simultáneas: la española y el American High School Diploma. Gracias a este programa, los chicos y chicas reciben la misma titulación que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School, reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.

Subir