Elecciones 28M

Andreu pide a Hacienda un uno por ciento mínimo de los PGE para cada región

La candidata del PSOE a ser reelegida presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado “en persona y por escrito” al Ejecutivo central que haya “un 1 por ciento mínimo de financiación para todas las comunidades autónomas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

Andreu ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo posterior a reunirse, como secretaria general de los socialistas riojanos, con la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de La Rioja, en el que ha intervenido su decano, Ernesto Ignacio Gómez.

La también presidenta del Gobierno riojano ha explicado que el porcentaje que recibe esta región de los PGE es del 0,7 por ciento, en función de la población, por lo que ha solicitado al Ejecutivo de España que se establezca un mínimo del 1 por ciento para todas las comunidades autónomas.

Ha indicado que esta petición responde a “esa armonización fiscal entre regiones y a esa corresponsabilidad para que no haya una deslealtad entre unas comunidades y otras” y “no ocurra lo que sucedió aquí hace 20 años con ese ‘dumping’ fiscal y ventajas fiscales en los vecinos, que provocan desajustes”.

“Más inversión público-privada que nunca”

Además, ha señalado que, durante el encuentro con el Colegio de Economistas riojanos, ha defendido “esa progresividad fiscal que puso el Gobierno de La Rioja desde el principio de la legislatura en marcha para no gravar tanto a las economías más bajas y elevar, poco a poco, los impuestos a las rentas más altas”. “Está claro que esa progresividad ha resultado positiva porque ahora tenemos más inversión en empresas privadas y público-privada que nunca”, ha resaltado Andreu.

Para ella, “esa progresividad fiscal no está sino incentivando la inversión, todo lo contrario a lo que se puede pensar de que se van las fortunas”.

En 2023, ha proseguido, “las rentas medias y bajas de La Rioja tienen una de las presiones fiscales más bajas de toda España. De hecho, el sistema fiscal de esta región es hoy el más justo y progresivo en los 40 años de su autonomía”.

Ha destacado que, en la actualidad, los impuestos para las clases trabajadoras en La Rioja, con un tipo mínimo del 18,5 por ciento, son inferiores a los de regiones como Andalucía, con el 19 %; Murcia, con el 19,1%; y País Vasco, con el 23 %, gobernadas por el PP o por nacionalistas”.

De cara a los próximos cuatro años, ha propuesto que “se mantendrá la progresividad en el sistema tributario que permita una redistribución justa y progresiva de la renta y de la riqueza, sin elevar la tributación de la clase media y trabajadora”.

Revisión de impuestos

A su vez, ha señalado que “se revisarán los actuales impuestos propios para establecer un sistema de impuestos que permita alcanzar el cumplimiento de los objetivos en materia de política medioambiental”, ya que “los costes medioambientales deben ser soportados, esencialmente, por aquellos que los producen”.

Por su parte, Gómez ha mostrado su apoyo a la propuesta del 1 por ciento de financiación mínima a las regiones procedente de los PGE, dado que “La Rioja necesita una financiación, en términos globales, superior por habitante que otras comunidades autónomas”.

Al ser preguntado por la progresividad impositiva, ha indicado que el Colegio de Economistas se mantiene “al margen del debate político”, pero, “a nivel de comunidades autónomas, aunque no es fácil decirlo, posiblemente La Rioja sea la que tiene el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más progresivo”.

Subir