La Rioja

El sector de la limpieza se movilizará por unos mejores convenios

El sector de la limpieza, compuesto en su gran mayoría por trabajadoras, ha convocado movilizaciones para los próximos 18 y 25 de mayo ante la falta de acuerdo en la negociación de su convenio laboral. Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este miércoles estas movilizaciones dada la diferencia que existe entre sus demandas para los próximos 3 años, que incluyen un incremento salarial de más del 17 % mientras la patronal ofrece un 6 % en ese periodo.

Estos sindicatos han incidido en un comunicado en que en la última década los salarios de este sector apenas han crecido un 7,5 % y su salario bruto anual (15.209,64 euros) supera en escasos 80 euros al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, es el sector que más empleadas tiene a tiempo parcial con jornadas que no llegan a una hora diaria y con trabajadoras con hasta 5 empresas diferentes para hacer una jornada que no supera el 80% del total”.
También inciden en que estos servicios en muchas ocasiones se trata de licitaciones públicas que no cumplen los pliegos por lo que reclamamos a las administraciones al sector público que vigile que se cumplan al 100% ya que ellos lo cobran al 100%.

Según han detallado, la patronal del sector el pasado 19 de abril les presentó “una propuesta ridícula” de una subida salarial de un 2 % cada año en los próximos tres ejercicios. Frente a eso, los sindicatos piden una subida del 17% en tres años: un 5% en 2023, un 2,5% en 2024 y la creación de una cuarta paga extra con el importe del 50% de la del valor de verano y en 2025 otra subida del 2,5% más el valor que falta para completar la paga extra entera.

También piden un plus de domingos y festivos de 20€ por día trabajado y una reducción de las horas trabajadas de 4 por año; reclaman además 20 horas de formación, material y otras medidas. La próxima reunión está prevista para el 15 de mayo, aunque antes las trabajadoras, el día 10, tendrán una asamblea y ya prevén concentrarse el día 18 ante la puerta del Hospital San Pedro y el 25 frente a la FER; además no descartan una huelga que puede ser indefinida de cara a San Bernabé.

Subir