Cultura y Sociedad

Concéntrico cierra su novena edición con récord de visitas y participación

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico, ha batido este año los registros de ediciones anteriores en cuanto a número de visitantes y participación. Pero la repercusión de Concéntrico va más allá de la visita al festival. Concéntrico es noticia y además es viral: más de 523.000 impresiones en Instagram, algo más de la mistad en España y las demás en el resto del mundo, siendo Italia, México y Francia los principales países en seguimiento.

Además de ser un gran recurso cultural y turístico para la ciudad, en esta edición las entidades y colectivos sociales, educativos, juveniles, medioambientales se han adueñado del espíritu de Concéntrico y han hecho suyo el Festival: Skaters Espolón, Logroño Intercultural, Biblioteca Rafael Azcona, centros educativos como IES Batalla de Clavijo, IES Sagasta y Colegio Las Gaunas con participación directa en las instalaciones y otros muchos centros escolares que han trasladado sus aulas al espacio público en los días lectivos del Festival (IES Comercio, Agustinas, La Enseñanza…).

FOTO: Josema Cutillas.

Más de 150 participantes entre equipos de creadores, organizadores, voluntarios y trabajadores de las empresas colaboradoras han hecho posible Concéntrico 09, edición que ha reunido a artistas y arquitectos de quince países (España, Hungría, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Brasil, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Suecia y Eslovaquia) que han trabajado mano a mano con empresas afincadas en la Rioja como Prosma (Nájera), Carpintería Zangroniz (Baños de Río Tobía), Reprocentro (Logroño), y Gerardo Gorris de Madrid, entre otras muchas que hacen posible montar y desmontar el Festival en tiempo récord.

Un festival lleno de colaboradores

La Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos, donde se han podido conocer los más de 70 proyectos finalistas de las convocatorias a concurso del Festival a las que se presentaron 484 propuestas procedentes de 57 países, ha contabilizado en seis días cerca de 4.500 visitas, siendo el domingo día 30 con 1.500 asistentes la jornada que más público registró.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Desde su primera edición en 2015, Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN y Benjamin Moore como colaboradores principales.

El Festival suma el apoyo de más de 30 instituciones y entidades como Goethe-Institut Madrid, Fundación Daniel y Nina Carasso, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Institut français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Cultural Rumano, Embajada de Portugal, Embajada de Hungría, MAS Context, Wallonie-Bruxelles Architectures, Logroño Integración del Ferrocarril y Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Cuenta también con la colaboración de entidades y empresas como Construcciones Calleja, Reprocentro, Museo de La Rioja o Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Subir