Los planes de 941

Ibercaja repasa las excavaciones arqueológicas del Castillo de Viguera

Fundación Ibercaja ha preparado un programa muy amplio y variado de actividades para esta primera semana de mayo. Luis Alberto Cabezón hará un novedoso recorrido por las películas y series que se han rodado en La Rioja; José María Tejado explicará los resultados derivados de la última intervención en el yacimiento arqueológico de El Castillo de Viguera; y el neurólogo Arturo Goicoechea ofrecen la conferencia ‘El dolor se aprende’

– Miércoles, 3 de mayo, a las 19:30 horas: ‘Encuadres. El cine en Logroño’.

Luis Alberto Cabezón presenta ‘Encuadres. El cine en Logroño’. Un novedoso recorrido por las películas y series que se han rodado en la Comunidad de La Rioja.

El proyecto consiste en la fusión de fotografías actuales con los fotogramas de los principales escenarios cinematográficos, en una bella síntesis visual del pasado y presenta de nuestra “tierra” en el cine.

Con esta guía turística temática se pretende acercar al ciudadano los escenarios de rodaje realizados en la ciudad de Logroño desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Una relación de producciones cinematográficas y audiovisuales, de ficción y documental, que se han acercado a las calles, plazas, comercios e iglesias de Logroño para plasmar sus historias. Por tanto, Encuadres. El cine en Logroño es necesario reflejo de una realidad que conviene conocer.

– Jueves, 4 de mayo, a las 19 horas: Castillo de Viguera, resultados de la última campaña de excavación arqueológica.

El Centro Ibercaja La Rioja y el Ayuntamiento de Viguera presentan en esta conferencia los resultados derivados de la última intervención en el yacimiento arqueológico de El Castillo de Viguera, así como algunos puntos de investigación que se encuentran actualmente en proceso.

El ponente de esta charla y director de las intervenciones arqueológicas, en El Castillo de Viguera, desde 2017, es José María Tejado, Profesor de Historia Medieval de La Universidad de La Rioja.

Posteriormente “esperamos poder entablar una distendida charla con los asistentes en la que pregunten sus dudas, sus curiosidades o inquietudes”.

– Viernes, 5 de mayo, a las 20 horas: Encuentros con el Centro Cántabro en La Rioja.

El Centro Cántabro en La Rioja y Fundación Ibercaja acogen tres conferencias para dar a conocer esta fantástica región del norte de España.

El 5 de mayo es la primera conferencia, ‘Los cántabros, un pueblo Celta en la Edad de Hierro del Cantábrico’, y será impartida por D. Jesús F. Torres, Licenciado en Grado de Historia y Doctor en Prehistoria y Arqueología por la U. Complutense de Madrid. Fundador, Presidente y Director científico del “Instituto Monte Bernorio” (Palencia) de estudios de la antigüedad del Cantábrico, desde febrero de 2009. También es asesor científico del Parque de Arqueología del poblado Cántabro de Argüeso (Cantabria).

– Sábado, 6 de mayo, a las 17:30 horas: El dolor se aprende.

Fibrorioja, asociación riojana de apoyo a los enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga y otras enfermedades reumáticas crónicas, y el Centro Ibercaja La Rioja, ofrecen la conferencia ‘El dolor se aprende’ a cargo del Dr. Arturo Goicoechea, neurólogo.

Un tanto por ciento muy elevado de la población padece o va a padecer algún tipo de dolor crónico en algún momento de su vida. Gracias a esta rama de la medicina, la neurociencia, vamos conociendo ahora mucho más sobre cómo se crea y se modula el dolor y cuáles son los factores que afectan a la intensidad de la señal de dolor.

– De lunes a viernes de 18:30 a 21 horas. Exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven ha cumplido en 2022 su décima edición y Fundación Ibercaja celebra este significativo aniversario exponiendo las obras premiadas, accésits y menciones de honor en Calatayud, Huesca, Caspe, Guadalajara, Logroño y Albarracín.

De ese modo, la exposición adquiere una condición itinerante que amplía en el tiempo y en el espacio sus horizontes para acercar sus propuestas y lenguajes más actuales a un público más amplio.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven, al cabo de dos décadas, es una atalaya privilegiada para conocer las inquietudes, las miradas y las ambiciosas e innovadoras propuestas de los nuevos creadores que se aventuran en el mundo de la plástica. La nómina de las obras seleccionadas y ganadoras, a lo largo de estas diez convocatorias del premio, sirve sin duda para valorar en su justa medida el nivel y la enjundia del arte reciente de nuestro país, un arte en constante ebullición, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

La fuerza, la calidad y la diversidad de miradas que despliegan las obras seleccionadas en esta décima edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven son la mejor invitación a visitarlas, a dejarse seducir por sus sugerencias y, en definitiva, a entrar y compartir los mundos que reproducen e imaginan.

Subir