La Rioja

Andreu anuncia una nueva Ley de Salud y la construcción de mil viviendas

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este martes en Riojaforum el programa de Gobierno para las elecciones del próximo 28 de mayo. Andreu ha asegurado que “es un programa que ha sido desarrollado en un proceso participativo, a través del diálogo abierto durante meses con la sociedad civil; un programa pensado por y para la mayoría social de La Rioja”.

Un programa basado en cinco ejes fundamentales: servicios públicos, crecimiento económico, desarrollo sostenible, programas europeos y más autogobierno.

Sobre el primer eje, Concha Andreu ha anunciado la creación de una Ley de Salud de La Rioja “que impida la privatización de servicios sanitarios esenciales”, la ampliación de plazas del Grado de Enfermería, implantar el Grado de Medicina, recuperar la gestión de unidad de convalecencia Clínica Valvanera, ampliar el Hospital de Calahorra con la construcción de un nuevo edificio anexo de 4 plantas, la mejora y ampliación de los centros de salud, y el desarrollo del servicio de salud mental público “para que sea accesible a toda la ciudadanía”, ha señalado.

Asimismo, en lo respecta a educación, Andreu ha anunciado la creación de más plazas gratuitas, “especialmente para el alumnado más vulnerable y priorizando las zonas rurales”. Y, en lo referido a servicios sociales, la candidata ha avanzado que “se garantizará con más intensidad y con las mejores condiciones la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio”.

La vivienda también tiene un espacio específico en el Programa de Gobierno de Concha Andreu. De esta forma, la candidata ha anunciado “el incremento del parque público recién creado con el objetivo de alcanzar las mil viviendas para facilitar la emancipación juvenil”. A su vez, ha prometido la construcción de 140 viviendas a precios asequibles y la creación del primer edificio ‘passivhaus’ en La Rioja.

El crecimiento económico sigue siendo uno de los ejes fundamentales del PSOE y de Concha Andreu. Para ello, Andreu ha señalado “que La Rioja seguirá ofertando suelo industrial competitivo que nos permitan instalar nuevas empresas y asegurar el futuro de las existentes”. En este punto, hay que recordar que ha sido con la llegada de Andreu cuando se ha logrado equiparar el precio del suelo industrial con País Vasco y Navarra.

Con el objetivo de “fomentar el empleo estable y de calidad”, la líder socialista ha anunciado un nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo 2024-2027, y la creación de una Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2027.

En lo que respecta al sector primario, Andreu ha anunciado la puesta en marcha de todos los procedimientos posibles para “el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”, el impulso del Plan de Modernización en favor de un regadío sostenible y el despliegue de la Estrategia en defensa del Rioja. También, Andreu ha anunciado la creación de una Ley del Paisaje de La Rioja, y el refuerzo del Plan de Fugas “que evite el derroche del agua”.

Otra apuesta de la candidata es la mejora del transporte público. Por ello, Andreu ha afirmado la creación de un nuevo bono mensual y el impulso a un sistema tarifario integrado.

En lo que respecta a los proyectos europeos, la candidata ha asegurado “que seguirán siendo cuestiones de región y tendrán atención prioritaria”. Por último, Andreu ha anunciado la creación de una nueva Ley de Administración Local “para que los municipios tengan más autonomía y financiación”, y ha asegurado que mantendrá la progresividad fiscal aplicada desde 2019 “permitiendo una redistribución justa y progresiva de la renta, sin elevar la tributación de la clase media y trabajadora”.

Subir