La Rioja

Los turistas eligen La Rioja este puente “a pesar de las pelusas”

Da igual la excusa: una quedada familiar, una despedida de soltero, Concéntrico, un viaje para celebrar los 40 años… Lo importante es que Logroño se ha llenado este Puente de Mayo de turistas que ya llevaban tiempo con el ‘run run’ de La Rioja en la cabeza.

La ciudad, ‘abarrotá’, los aparcamientos de la ciudad con ese letrero de completo que tanta rabia da, y un ambiente festivo que la lluvia ha respetado. Eso sí, “¿tantas pelusas son normales?” preguntan sorprendidos muchos de los visitantes.

Desde Granda y Madrid llegaba un grupo de cinco matrimonios que venían a confirmar si lo que les habían contado era cierto. “Nos han dicho que los riojanos son fantásticos y que se come muy bien, así que aquí estamos para comprobarlo”.

El enoturismo es sobre todo lo que les ha traído hasta aquí. “Hemos visitado una bodega en Haro, pero también hemos ido a Calahorra a disfrutar de sus Jornadas de las Verduras, hemos estado en Ezcaray y Santo Domingo y los dos días que nos quedan los pasaremos en Logroño. A ver si las tapas de aquí superan a las de Granada”.

La ‘gent del llamp’ de Sant Andreu -así se hacen llamar- han elegido Logroño para celebrar los 40 años de dos de sus integrantes. Esta cuadrilla de amigos de toda la vida confiesa que “teníamos este viaje pendiente y ahora que hemos podido cuadrar con quién dejar a los hijos y demás, aquí estamos”.

Marcado en rojo en su mapa, la calle Laurel. “Todo el mundo habla de ella, así que, ¿qué mejor sitio para comer, beber y desconectar?”. Confiesan que “el tema de chopo” es lo que menos les ha gustado, pero nada estorba en una ciudad donde “nos ha sorprendido el buen ambiente que hay, y a la vez, a pesar de tanta gente, la tranquilidad”.

Otra cuadrilla, esta vez de Valencia. Han vuelto a Logroño de despedida de soltero porque “ya habíamos estado antes y fue increíble. Nos gustó mucho”. Además, estos quince jóvenes subrayan que “es un lujo en un sitio no muy grande tenga tantas posibilidades de entretenimiento·.

En su regreso, no ha faltado la visita a una bodega, Franco Españolas y, por supuesto, la calle Laurel. “Hay bastante marcha y esta calle es increíble. Eso sí, el chopo que vuela es una locura. ¿Esto es así siempre o está pasando algo?”.

Una quedada de primos ha sido la excusa perfecta para, algunos como Yolanda volver a la capital riojana, y otros, conocerla. En total, 21 miembros de una misma familia y de todas las edades que se han alojado en una casa rural de Espronceda.

“Logroño era más o menos el punto medio de encuentro, pero, además, una ciudad a la que a mí personalmente me hacía mucha ilusión volver. Lo propuse y a la primera aceptaron”. Van a estar solo dos días, así que “la idea es pasear sobre todo por el centro de la ciudad y comer, cenar, merendar y casi desayunar en La Laurel”.

Concéntrico, un reclamo más

Con el folleto de Concéntrico en la mano, su mochila y casi absorto en su mapa, encontramos a Rafa, un sevillano que ha aterrizado en Logroño por primera vez para conocer el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño, Concéntrico.

No es arquitecto, pero le interesa mucho el arte y el espacio público. “Lo que llevo visto de Logroño me está gustando mucho. Veo una ciudad con un espacio público muy pensado, un urbanismo interesante y mucha vida”.

Rafa confiesa que se está llevando una sorpresa “muy agradable” con la ciudad porque “en otras ciudades de España, aparte del tema del vino, no conocemos mucho La Rioja a nivel de patrimonio o identidad cultural, y hay cosas que me están asombrando arquitectónicamente hablando y que son únicas”.

Olenka es de Logroño, pero Carolina y Nerea viven en San Sebastián. “Aquí nuestra amiga nos mandó un vídeo explicándonos la iniciativa de Concéntrico y no nos lo pensamos dos veces. Todo lo que sea arte, cultura y expresión en una cuidad tan especial como Logroño, suma”.

Para Olenka, Concéntrico es el pretexto perfecto para “redescubrir tu propia ciudad y visitar zonas por las que no te mueves de manera habitual”. Las tres amigas coinciden en que es una iniciativa “perfecta” para “discutir” entre ellas sobre las miles de interpretaciones que tienen cada una de las instalaciones repartidas por la ciudad.

Subir