La Rioja

Alumnos de FP ensayan en San Martín de Jubera la transformación digital rural

Treinta alumnos de FP del colegio Los Boscos de Logroño participarán en el proyecto formativo #HackRural, que se desarrollará del 3 al 6 próximos en una antigua escuela de San Martín de Jubera, perteneciente a Santa Engracia de Jubera, para avanzar en la transformación digital rural.

Le empresa de formación y tecnología educativa TICandBOT organiza estas jornadas de formación en nuevas tecnologías, que se celebrarán en esta aldea, que no dispone de red eléctrica ni apenas cobertura móvil, según ha detallado.

Durante cuatro días, los alumnos aprenderán a crear la infraestructura de comunicaciones y servicios en la antigua escuela del pueblo y a desarrollar aplicaciones como si estuvieran en una oficina en un entorno urbano, con las ventajas de estar en un entorno rural idílico.

Se trata de un proyecto que aúna el emprendimiento rural, las nuevas tecnologías y la innovación educativa, que se incluye en la convocatoria de proyectos para el Reto Demográfico del Gobierno regional.

El director de TICanBOT, Jesús Esteban, ha detallado que los alumnos prepararán la infraestructura de comunicaciones, para lo que se ha contratado el internet por satélite Starlink.

Configurarán los servidores y servicios, que servirán de alojamiento para las aplicaciones que van a desarrollar, que van desde aplicaciones web a prototipos de servicios en la nube.

Esteban ha agradecido que el Ayuntamiento de Santa Engracia, la “Asociación de Amigos de San Martín” y voluntarios del pueblo se han volcado con el proyecto para aportar todo lo necesario en cuanto a la logística y enseñar a los asistentes la historia esta aldea y sus costumbres.

Tanto los alumnos, procedentes de los ciclos superiores duales en Informática del colegio Salesianos Los Boscos -aunque también habrá alumnos invitados de Jesuitas y del I.E.S. Comercio-, y los profesores de este centro salesiano son parte fundamental del proyecto.

Subir