La Rioja

El Centro Gonzalo de Berceo pone en marcha ‘Avance, tecnología en tu recuperación’

“Acumulación progresiva de cambios en el tiempo responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y morir”. Esta es la definición de envejecimiento, un proceso que para muchos es un desafío y para otros una causa de tristeza. Pero la eterna juventud no existe y es necesario convencerse de que envejecer es un privilegio. Eso sí, hay que hacerlo con salud.

Un trabajo que el Centro de Día Gonzalo de Berceo facilita con su quehacer del día a día y ahora refuerza con la puesta en marcha del espacio Avance, tecnología en tu recuperación. Con el paso de los años disminuye la masa, fuerza y función del músculo esquelético. Pérdidas que afectan a la velocidad de los movimientos, el equilibrio o la estabilidad articular, incrementando así el riesgo de sufrir caídas y dificultando la realización de las acciones de la vida cotidiana. Situación que termina desembocando en hábitos de vida sedentarios que retroalimentan el problema que los profesionales del centro logroñés tratan en este nuevo espacio.

“Queremos diferenciar lo que es el Centro del Día y lo que es Avance. En este segundo contamos con pacientes que no son usuarios del centro, aunque en futuro puedan serlo, pero son personas que no necesitan una intervención de todo el día. Son personas que, o bien por una enfermedad, o bien por una operación, o bien por una caída, ven cómo sienten debilidad o fragilidad en sus movimientos, se caen más repetidamente o se cansan antes”, explican desde la dirección del Gonzalo de Berceo.

La buena relación con la Universidad Pública de Navarra ha permitido al centro de día logroñés compartir los resultados de los últimos estudios científicos que certifican que la salud de las personas de más de 60 años mejora claramente mediante los trabajos de fuerza. “Eso que hace años parecía difícil de entender, ahora se confirma. Si una persona mayor mejora su tren inferior, difícilmente se caerá, porque tiene fuerza para deambular y mejorar su equilibro”.

Pero no pensemos en trabajos de pesas. El Centro Gonzalo de Berceo ha llevado a cabo una fuerte inversión para contar con unas máquinas innovadoras que se adaptan en todo momento a la persona. “La primera vez que la utiliza registra una serie de parámetros personales que permiten al dispositivo acoplarse tanto a la talla del paciente como a sus variables de resistencia, fuerza… y así recomendar el tipo de entrenamiento más eficaz para eliminar lesiones o reforzar la musculatura”.

Pero hay más. Con esta nueva tecnología no solo se mejora la fuerza, sino también el rango cognitivo. “Mientras el paciente realiza el ejercicio, debe seguir con la mirada una bolita pautada científicamente, lo que provoca que, ante un nivel de estrés muscular exigente, la atención sea mayor y se trabaje también la parte intelectual”.

Con este nuevo proyecto, los responsables y profesionales del Centro Gonzalo de Berceo persiguen que la persona no decaiga, que físicamente se sienta bien y eso le anime a hacer cosas. “Además de mejorar la fuerza, eliminamos las caídas, que es la terrible lacra que tienen estas personas mayores cuando, ante un incidente, hacen un receso en su actividad física que repercute en la cognitiva al aislarse tras pasar por un proceso hospitalario o de reposo en cama”.

Proyecto piloto

Esta tecnología forma parte del espacio de Gonzalo de Berceo desde hace ya algunos meses, y hasta el momento ha sido utilizada para el trabajo que se hace con los propios usuarios, pero “queremos dar un paso al frente y abrir el abanico”. Para ello, y con la alianza de la Universidad Pública de Navarra, han escogido a veinte voluntarios que se someterán a un test inicial donde se recogerán indicadores como la edad, el nivel de marcha o el de orientación cognitiva para comenzar con su recuperación.

“El resultado con nuestros usuarios está siendo muy positivo y ahora, gracias a los voluntarios, obtendremos unos datos que se estudiarán a fondo y en junio se pondrán sobre la mesa. Son aproximadamente unas siete semanas de trabajo en las que vamos a tener semanalmente unos datos personalizados que aportarán las máquinas y con los que se irá elaborando reportes”.

Subir