La Rioja

La Rioja adelanta la temporada de alto riesgo de incendios forestales

EFE/ Raquel Manzanares

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha intervenido en el Pleno del Parlamento de La Rioja celebrado este viernes y ha informado de que “el Gobierno de La Rioja invierte cada año 24 millones de euros en gestión forestal de los que 8 millones son dedicados a prevención y extinción de incendios” y ha asegurado que “la inversión en prevención y extinción de incendios es prioritaria y lo seguirá siendo la próxima legislatura” en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto sobre qué medida contra los incendios forestales está tomando el Gobierno de La Rioja

Como ha comentado el consejero en el pleno, La Rioja cuenta con “un contingente de 255 profesionales para los que esta legislatura hemos mejorado sus condiciones laborales, y también con un medio aéreo propio que, a diferencia de otras comunidades autónomas, funcionan todo el año y se refuerzan hasta los cerca de 350 profesionales en verano”.

Tal y como ha señalado, en La Rioja, dos tercios del territorio es forestal y “somos la Comunidad Autónoma con más árboles por hectárea de toda España”. Además, un 40 por ciento del territorio corresponde a los Montes de Utilidad Pública que son gestionado directamente por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica. “Para cuidar y proteger nuestros bosques invertimos más de 8 millones de euros en prevención y extinción de incendios, de los que 3 de cada 4 euros se dedican a la prevención”.

Novedades de la nueva orden contra incendios

En su exposición, Dorado Nájera, ha recordado que “esta misma semana hemos anunciado subvenciones a ayuntamientos para la prevención de incendios forestales y hoy mismo se publica en el BOR la nueva Orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales con importantes novedades”.

Las novedades que presenta la nueva Orden STE/23/2023, de 27 de abril, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales ha publicado este viernes el Boletín Oficial de La Rioja incluyen el adelanto de 15 días para época de alto riesgo de incendios, que comenzará el 1 julio y adelantará también la entrada en servicio de las torretas de vigilancia, la patrulla de acción rápida Carif y de los retenes de refuerzo de los bomberos forestales.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Además, la Orden establece la necesidad de acompañar las predicciones de la AEMET con un endurecimiento de las limitaciones de usos del fuego, material agrícola y forestal o pirotecnia. Las medidas peventivas se deberán de adoptar de forma automática, sin esperar a la publicación en el BOR de nuevas resoluciones que especificaran las limitaciones preventivas.

Otro aspecto que se introduce para esta campaña de alto riesgo de incendios es el aumento de la protección de la viviendas, infraestructuras o masas forestales, para las que se marca un perímetro de seguridad en el que habrá que mantener fajas de seguridad donde se prohíbe el acúmulo de restos o materiales que pudieran ser inflamables. Este perímetro de seguridad en torno a las viviendas, pabellones u otras infraestructuras se amplía para las morenas de paja que se prohíbe situar a menos de 200 metros.

Ayudas a municipios para desbroces y eliminación de restos leñosos

Aunque un 40 por ciento del territorio de La Rioja corresponde a montes de utilidad pública, que gestiona directamente la Consejería, también apoyamos a nuestros municipios en la prevención de incendios de los montes de su competencia. Esta misma semana se aprobaban las subvenciones para ayuntamientos y particulares para la prevención de incendios forestales mediante desbroce, clareos, y eliminación de restos vegetales.

Según ha aclarado Dorado Nájera, este año se ha aumentado la cuantía para los ayuntamientos un 28 por ciento hasta los 770.000 euros, “lo que supone más de un 55 por ciento de aumento de inversión respecto al inicio de legislatura”.

Finalmente, el consejero ha recordado que “como demostramos el año pasado con las resoluciones limitando usos durante las olas de calor, el BOR es también una herramienta para luchar contra los incendios forestales” y añadió al conjunto de herramientas útiles para luchar contra los incendios el aprobar “leyes valientes como la de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la de ARTECC o la de Cambio Climático. Leyes que, como Gobierno, hemos traído a este Parlamento”.

Subir