Empresas

Las ventas del comercio minorista riojano crecen un 6,5 por ciento desde enero

Las ventas del comercio al por menor crecieron un 6,5 por ciento en La Rioja durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022, de acuerdo a los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de este sector riojano, solo en marzo, aumentaron un 8,2 por ciento interanual, frente a la media nacional de 9,7 puntos. En cuanto a la ocupación en el sector, el aumento fue del 0,5 por ciento el pasado marzo en relación al tercer mes del año de 2022 en la comunidad riojana.

En el ámbito nacional, las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 7 por ciento entre enero y marzo, que es el periodo de rebajas tras la Navidad y en comparación con el mismo periodo de 2022. Solo en marzo las ventas del sector crecieron un 9,7 por ciento interanual, lo que supone 6,1 puntos por encima de la tasa del mes anterior, y un 9,5 % en la serie corregida de los efectos del calendario.

En ese mes, y por tipos de producto, las ventas de alimentación cayeron un 2,9 por ciento en tasa interanual, con lo que acumuló siete meses consecutivos con tasas negativas, y aumentaron un 23,1 por ciento en el resto.

De este último destaca el repunte (28,3 por ciento más) de las ventas de equipo personal (ropa y calzado) en la etapa final de las rebajas, en tanto que el apartado otros bienes subió un 18,1 % en marzo.

Las ventas se incrementaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en marzo, con Baleares (13,7 por ciento más), Madrid (13,4 %) y Canarias (12,2 %) a la cabeza.

El empleo en el comercio minorista aumentó un 1,5 % en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que encadenó 23 meses seguidos en tasas positivas.

Subir