La Rioja

Los pensionistas de Logroño exigen la cita presencial en la Seguridad Social

La Plataforma Logroñesa para la defensa de las Pensiones Públicas se ha concentrado este jueves ante la sede de la Seguridad Social para reclamar que se recupere la cita presencial para las personas mayores, ante sus dificultades para acceder a este servicio de forma telemática.

Así lo ha detallado a EFE el portavoz de esta plataforma, Pedro Gómez, quien ha detallado que las personas mayores que llaman a esta institución pública cuando quieren pedir cita tienen que “enfrentarse” a una máquina, pero “no están preparadas para ello”.

La administración pública, ha denunciado, deriva a estas personas a que les ayude un miembro de su familia pero “muchos de ellos están trabajando”. En ese sentido, ha recordado la existencia de una ley desde el mes de mayo del año 2022 por la que las administraciones públicas tienen la obligación de dar citas de manera presencial, pero “no lo están haciendo”.

Ha planteado la posibilidad de que uno de los motivos por los que están sucediendo estos hechos es la falta de personal, de modo que “si no tienen suficientes empleados, que los contraten”.

Gómez ha indicado que antes de la pandemia del COVID-19 no existían estos problemas a la hora de pedir cita presencial en la Seguridad Social, pero “después se ha notado un bajón en su servicio. La Seguridad Social querrá instaurar esta cita telemática para ahorrarse personal pero va en detrimento de la calidad de muchas personas y no es justo”, ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz de esta plataforma también ha criticado que los bancos se comprometieron a cumplir un protocolo de 10 puntos para facilitar el acceso a las personas mayores a los servicios que ofrecen, pero “no se está cumpliendo”.

Algunos de estos puntos fueron dar preferencia a estas personas mayores frente a otras o seguir usando la libreta donde aparecían todos los movimientos bancarios, entre otros, ha agregado.

Por todo esto, ha pedido que las instituciones públicas y los bancos no se olviden de las personas mayores y “tengan consideración con las personas mayores que han luchado toda la vida”.

Los asistentes a la concentración han portado dos pancartas en las que se podía leer: ‘Nuestra lucha serán vuestros derechos’ y ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’.

Subir