Agricultura

‘¡Qué vida!’ El Aceite de La Rioja triunfa con los aromas más tradicionales

La directora del Cento Cultural Ibercaja, Cristina Sigüenza; la directora de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y el vicepresidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Eric García

Los buenos aromas regresan a la Plaza Once de Junio el próximo 5 de mayo para acercar a la capital el manjar más exquisito del olivar riojano. El Aceite de La Rioja celebra su cita más esperada del año con la VII Jornada donde las degustaciones y las catas abiertas a todo el público están aseguradas y de las que el año pasado disfrutaron cerca de un millar de personas. El encuentro que coincide, además, con la puesta en marcha de la nueva campaña de comunicación de la Denominación bajo el lema ‘¡Qué vida! Aceite de La Rioja, toma pan y moja’. “Porque no hay nada más riojano que estas palabras”.

El valor por el producto local vuelve a manifestarse con uno de los alimentos más arraigados a la tradición y a la cultura gastronómica riojanas y que cada vez reúne a más aficionados. “El aceite de La Rioja es calidad, salud, paisaje, pueblos, pertenencia,… El aceite de La Rioja es la expresión de los valores intrínsecos de una región”, ha destacado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, que ha participado en la presentación del acto junto al vicepresidente de la DOP, Eric García, y la directora del Centro Cultural Ibercaja, Cristina Sigüenza.

El olivar vuelve a salir del entorno rural para acercarse a la ciudad con su oro líquido y lo hará desde las 10:30 y hasta las 20:00 horas, cuando los asistentes podrán disfrutar de las tostadas de aceites monovarietales de variedades autócotonas, aceites que, en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. De igual forma, se podrán adquirir algunas referencias riojanas que estarán a la venta. La jornada continúa a las 18:00 horas con una serie de catas de aceites y sus usos en la cocina, a cargo de la técnico del Consejo Regulador Lorena Marín y cuyas inscripciones han de hacerse en el Centro CUltural Ibercaja.

Y hay más. Como ya es tradición, el evento también contará con la entrega de premios del ‘VII Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’, donde algunas de las firmas oléicolas de la comunidad competirán por una posición en alguna de las cuatro categorías creadas (Frutado verde, Frutado maduro, Ecológico y Cooperativas). También se entregará un diploma a los segundos y terceros finalistas de cada categoría y el trofeo al mejor comercio distribuidor.

El acto, que comenzará a las 11:30 horas, pretende premiar el esfuerzo de los productores riojanos así como incentivar la búsqueda de la calidad en el oro líquido perfeccionando los procesos productivos en la elaboración. Así, las marcas premiadas podrán hacer mención del galardón en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora. Así los consumidores podrán identificar cuáles son los mejores aceites riojanos con Denominación de la campaña 2022-2023.

“Consumir el Aceite de La Rioja, el producto local, es un reconocimiento en compra, como lo debe ser en precio, al trabajo de los productores y productoras locales, los artesanos locales, que cuidan de nuestros pueblos y nuestro entorno rural”, ha destacado la directora general de Desarrollo Rural. Al mismo tiempo García aplaude una nueva edición de este evento, llevado a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Fundación Ibercaja y Pan Sobado de La Rioja, que supone un “orgullo y satisfacicón” para los profesionales, más si cabe en el marco de una situación compleja para el sector agrícola derivada de la sequía.

Subir