Elecciones 28M

Cinco habitantes y cuatro candidatos para tres concejales

La importancia del mundo rural en los últimos años es evidente. Al menos, cuando llegan las elecciones. Esa mirada puesta en los pequeños municipios se escenifica a la perfección en las candidaturas presentadas este miércoles por el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Hay localidades en las que los partidos políticos han puesto especial interés para los comicios del próximo 28M. Uno de los casos más notables es el de Villarroya, pero no faltan también otros curiosos, como los de Lumbreras, Nieva o San Román.

El municipio que pulveriza, elección tras elección, los récords a la hora del recuento de votos (32 segundos en las últimas elecciones) cuenta casi con más candidatos que residentes. Cinco vecinos en el padrón, cuatro candidatos (tres del PP y uno del PSOE) y tres concejales a elegir. Habitualmente son más los periodistas que se arremolinan en torno a la mesa electoral más rauda del país que los vecinos, que madrugan ese día de lo lindo para cumplir con la fiesta de la democracia y así salir en buena parte de los medios de comunicación nacionales.

En cuestión de candidaturas, uno de los municipios que se lleva la palma es Lumbreras. Con algo menos de 150 vecinos y cinco concejales a elegir, se han presentado seis listas diferentes. Lo ha hecho el PP con cinco candidatos, también VOX con un lista de cinco personas y además estarán en las papeletas PR+E (con dos candidatos), PSOE, Por La Rioja e Izquierda Unida con un candidato cada uno. Complicado para los vecinos de Lumbreras, o quizás no, elegir entre tanta oferta electoral.

La medalla de plata al municipio con más candidaturas ‘per cápita’ se queda en San Román de Cameros. Son 126 vecinos los que tendrán que elegir entre cinco candidaturas distintas compuestas por un total de 12 personas. Este año a los habituales PP, PSOE y los Independientes por San Román Vadillos y Velilla, se han sumado la coalición Partido Riojano + España Vaciada y Por La Rioja.

El cajón más alto y por consiguiente la medalla de oro es para Nieva. 86 vecinos y 5 candidaturas con ocho personas. La actual alcaldesa del municipio y también cabeza de lista para el Parlamento, Inmaculada Sáenz, tendrá más rivales que nunca en el intento de revalidar su Alcaldía. Esta vez se presentan en el municipio el PP, Por La Rioja, el PSOE e incluso Izquierda Unida. La oferta esta servida en un municipio en el que el PP siempre ganaba las elecciones hasta la llegada de los independientes, que este año irán de la mano del Partido Riojano y la España Vaciada.

Subir