Fotogalería

Concéntrico ofrece hasta el 2 de mayo “una mirada innovadora” de Logroño

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño ofrece hasta el martes una mirada “innovadora” a la ciudad

La novena edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico se ha inaugurado este jueves con la apertura de las 21 instalaciones efímeras urbanas que, hasta el próximo 2 de mayo, aportarán “una mirada innovadora, fresca y experimental”.

Así lo ha afirmado el director de este festival, Javier Peña, en el acto de inauguración celebrado en la Plaza del Ayuntamiento logroñés, donde se localiza la obra ‘Pista central’, del artista Marc Morro, consistente en una pista de tenis abierta a la ciudadanía.

EFE/Raquel Manzanares

También han participado en esta iniciativa la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu; la jefa del área de Difusión de la Arquitectura del Ministerio de Agenda Urbana, Elena Cámara; la delegada del Gobierno en esta región, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.

Concéntrico reúne en Logroño a más de 60 profesionales procedentes de 15 países: Rumanía, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Hungría, España, Brasil, Suecia y Eslovaquia.

Peña ha destacado que este festival es el resultado del “esfuerzo de muchas personas”, por lo que es “un proyecto que es de todos y de nadie”, cuyas obras “permiten mirar la ciudad de cierta forma”. Ha explicado que ‘Pista central’ ha transformado la Plaza del Consistorio de Logroño en “un lugar para el deporte y la convivencia”, como se ha ejemplificado con el partido que han jugado el regidor de la ciudad y el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, con miembros de la Federación de Tenis de La Rioja (FTR).

EFE/Raquel Manzanares

Morro, como creador de esta obra de arquitectura efímera, ha señalado que su intención es “llevar al espacio público un deporte que es más de clubes y que no es tan fácil de trasladar” a un lugar abierto.

La jefa del Ejecutivo regional ha dado las gracias, en nombre de todos los riojanos, a las personas y entidades colaboradoras, así como a Peña y al Ayuntamiento por “tener la visión de que esto había que hacerlo cada vez más grande para compartir nuevas ideas y reflexiones de los rincones urbanos”.

EFE/Raquel Manzanares

“Nos hacéis ser más críticos y ver los espacios con mayor ilusión”, ha resaltado Andreu, quien ha añadido que este festival, “cada año, es todavía mejor”.

Entre las obras que permiten esta reflexión, se encuentra, a escasos metros de ‘Pista central’, la pieza ‘Supergráfica’, consistente en una pequeña grada amarilla que, iluminada por el sol, proyecta un paso de cebra sobre la carretera, y que ha sido diseñada por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Otra de las creaciones que se pueden visitar consiste en ‘Casas para pájaros’, que, como su propio nombre indica, cuelga casas para distintas especies de aves en los árboles de la ciudad.

En su intervención, Elena Cámara ha indicado que obras como esta permiten “congregar tanto al gran público como al especializado en un debate sobre la ciudad”, ya que se trata de un festival “perfecto” que representa los valores de “la promoción y la difusión” de la arquitectura.

Para el alcalde de la capital riojana, Concéntrico “aúna alegría, diversión, experimentación y pone a la ciudad en un modo de reflexión permanente”, a lo que se suma que “congrega a gente tremendamente interesante”. Además, ha incidido en que “Concéntrico es una forma de ver la vida con esperanza y esta novena edición es, sin duda, la mejor hasta el momento”.

Por su parte, el decano del COAR ha apuntado que, de las 21 instalaciones que ya se pueden encontrar por las calles de la ciudad, 15 han sido construidas con madera de la empresa riojana Garnica, puesto que es “un festival que suma instituciones, actores y ciudadanía, en el que todos y cada uno son protagonistas”.

Subir