Educación

Educación sopesa medidas ante el exceso de calor en las aulas

La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja estudia diferentes medidas para aliviar las altas temperaturas en los centros educativos ante las posibles olas de calor que puedan producirse en las próximas semanas, antes de que finalice el actual curso escolar.

Educación ha hecho “un llamamiento a la tranquilidad”, ya que la previsión es que haya “una situación similar a la de los últimos cursos”, cuando “se ha podido desarrollar la actividad lectiva con normalidad, dentro de los lógicos momentos de incomodidad que genera la elevada temperatura”.

El Gobierno riojano ha indicado que ha comenzado a desarrollar un plan de acondicionamiento de edificios públicos educativos para la instalación de nuevos sistemas de ventilación y aire acondicionado.

Este plan arrancará “en breve” y empezando “por abajo”, es decir, por los edificios que alberguen las escuelas infantiles de primer ciclo y seguirá en lo sucesivo con los siguientes niveles, ha precisado.

Además, ya hay varios proyectos en marcha para el desarrollo de envolventes térmicas, entre las que está “más avanzada” la del instituto D’Elhuyar de Logroño y están en desarrollo proyectos para otros cuatro centros de cabeceras de comarca.

Del mismo modo, todas las nuevas infraestructuras educativas puestas en marcha esta legislatura recogen la implantación de estos sistemas de aire acondicionado, envolventes y control de las temperaturas.

Así, como mejor exponente de esta nueva climatización el Gobierno riojano ha citado el remodelado instituto Sagasta de Logroño, que ha incorporado sistemas y soluciones “de última generación”, con los ha logrado la calificación B de eficiencia energética (antes tenía la F).

Por otro lado, en otros proyectos educativos que ya están en marcha o pendientes, como el CEIP de Casalarreina, las escuelas infantiles de Cenicero y Aldeanueva, el centro integrado de FP de Lardero y el futuro colegio de Rincón de Soto incorporarán también estos sistemas de control de temperaturas.

El Gobierno riojano ha reconocido que “muy pocas infraestructuras educativas” disponen actualmente de sistemas eficientes de temperatura y climatización.

Por ello, ha recordado que a lo largo de esta legislatura se ha desarrollado en muchas de ellas un intenso plan de mejoras y renovaciones de estos sistemas, con medidas como sustitución de ventanas, radiadores y calderas, que supone “un trabajo a largo plazo, necesario que continúe en el tiempo”.

Subir