El Rioja

El Gobierno riojano pide el ‘stock’ de las bodegas para estudiar ayudas a la destilación

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha pedido este jueves al sector vitivinícola riojano que, en un plazo de quince días, le remita el volumen de vino de Rioja que tiene almacenado (stock) en exceso para poder plantear una ayuda a la destilación.

Así lo ha dicho en una rueda informativa, tras reunirse con las organizaciones del sector del vino en La Rioja, que le han expresado su preocupación por el exceso de vino almacenado en las bodegas y la proximidad de la próxima vendimia, “cada vez más adelantada” por las condiciones climatológicas.

Andreu, quien ha comparecido acompañada por la consejera de Agricultura, Eva Hita, ha asegurado también que el sector va a recibir ayuda para solucionar los problemas de stock (almacenamiento) de vino de Rioja excesivo y ha dicho que la disponibilidad del Ejecutivo que preside con el sector “es total”.

Por ello, a partir del próximo martes 2 de mayo, se enviará un formulario “sencillo y ágil” a los elaboradores con granel para que, en el plazo de 15 días, remitan al Gobierno los excedentes que tienen susceptibles de destilación porque “habrá ayudas”, pero hay que saber de qué volumen de vino se trata parar conocer “cuántos fondos hay que poner”.

Ha informado también de que el Ministerio de Agricultura ha abierto una nueva posibilidad de ayudas a La Rioja para esta medida, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve).

Además, Francia ha pedido a la UE la posibilidad de conseguir una destilación de vino subvencionada, ha asegurado la presidenta de La Rioja. A este respecto, ha añadido que el Gobierno riojano comunicará de facto al Ministerio de Agricultura la necesidad de destilación y le solicitará también que, al igual que ha hecho Francia, proceda de la misma forma ante la Unión Europea.

También ha dicho que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, en reunión con el sector del Rioja, trató la posibilidad de 0,80 euros por litro de vino destilado, pero “la cifra no es definitiva. Se verá y se analizará”.

Además, ha proseguido, el Gobierno riojano lleva trabajando con el Ministerio de Agricultura desde el pasado 15 de enero para pedir la vendimia en verde y se ha conseguido pasar de los 0,30 euros el kilo de tinta por parte del Gobierno de España a los 0,60.

La presidenta del Gobierno riojano ha recalcado también que el pasado 17 de abril se habilitó la convocatoria de ayudas para la poda en verde, cuyo plazo concluye el próximo 2 de mayo y, hasta la actualidad, se han pedido 524 hectáreas de las 46.000 que tiene La Rioja.

No habrá una denominación a dos velocidades

Andreu también ha asegurado que su Gobierno no va a contribuir a que haya “una Denominación de Origen a dos velocidades, sino a apoyar al sector a superar esta situación -de excedentes de vino de Rioja almacenado-, porque “a nadie nos gusta la destilación” para el vino de Rioja.

Ha reconocido que el Gobierno vasco ha hecho públicos los litros de vino subvencionables con la destilación a los elaboradores de la parte alavesa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero ha dicho que no son cifras oficiales.

Además, ha recalcado que las hectáreas de viñedo de Rioja que tiene Álava son 13.300, que representan menos de un tercio del volumen de La Rioja. También ha subrayado que le gustaría “tener los fondos económicos que tiene el Gobierno vasco”. Ha incidido en que “hay que tener datos para calcular cuánto hay que poner este año y el próximo para destilación”.

Subir