Elecciones 28M

“La revisión total de las calles es imposible porque las obras han costado dinero”

El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, se ha comprometido este miércoles a que, si es elegido alcalde, la primera semana de su mandato convocará, “calle por calle, a los vecinos, comerciantes y hosteleros para revisar, replantear, consensuar intervenciones, y solucionar problemas”.

Escobar ha dado a conocer el modelo urbanístico y de movilidad que plantea ante las elecciones del próximo 28 de mayo, lo que ha detallado en una rueda informativa, junto a los miembros de su candidatura Francisco Iglesias y Javier Martínez.

El también portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño en esta legislatura ha añadido que esos encuentros se realizarán con vecinos, comerciantes y hosteleros de las calles Duquesa de la Victoria, Marqués de Murrieta, avenida de Portugal, Sagasta, San Antón, Muro de la Mata y en el barrio de San José.

Ha precisado que “lo que se vaya a hacer en cada zona se concretará tras esas reuniones”, ya que “hay una realidad física y administrativa a la que se tendrá que responder”, pero “no es lo mismo que se haya hecho ya una obra civil, a la que corresponde un gasto, a que no se haya realizado, por lo que habrá que analizarlo de forma detenida”.

Respecto a la calle San Antón, ha señalado que “hay que respetar lo que se consensúe con los vecinos, pero es evidente que hay que hacer mejoras estéticas, y es factible ampliar el espacio para el peatón”. “Nos comprometemos a licitar, si es posible por el proceso de urgencia, y, si no, por el más ágil posible, para resolver de forma inmediata el desbarajuste de la zona de las Cien Tiendas, que no es una cuestión de prioridad política, sino de sentido común”, ha subrayado.

Por su parte, Iglesias ha destacado que “la revisión total de las calles, en algún caso, es imposible porque la obra realizada ha costado dinero a los ciudadanos”, pero “hay otras soluciones y medidas que se pueden ajustar y que hay que pactar con los actores”. “No digo que se vayan a suprimir determinadas actuaciones que nos parecen correctas, pero con un mal planteamiento de base, aunque habrá que revisar todos los proyecto técnicos para ver cómo afectan a la vía urbana y, a partir de ahí, tomar las medidas menos lesivas”, ha precisado.

Además, ha resaltado que la ordenación del espacio público se debe ajustar para que “la ciudad avance con unas normas básicas y el mayor consenso posible”, así como, “sobre todo, hacer una ciudad previsible”.

Sobre el carril bici, ha apuntado que hay que “adecuarlo a los usos de la vía” y “habrá vías que puedan tener carriles de doble dirección, otros de una”, y “habrá vías que no podrán tener carril bici, pero, por ejemplo, la calle Vélez de Guevara no tiene carril bici, pero las bicicletas tienen prioridad en ella”.

La nueva estación de autobuses, en octubre

Escobar ha propuesto que, con ayuda del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), se identifiquen “pequeños espacios en Logroño para sacarles todo el partido, dignificar el espacio público y mejorar la habitabilidad del entorno”, por ejemplo, en la Plaza del Coso, que es un proyecto que presentará el próximo día 28.

También se ha comprometido a que “la nueva estación de autobuses estará en funcionamiento el próximo octubre”, y ha puntualizado que “no solo se trata de abrirla, sino de que el entorno facilite su uso adecuado” con la inclusión, por ejemplo, de una nueva parada para taxis.

En su intervención, Martínez ha explicado que las decisiones en materia de ciudad requieren, de forma obligatoria, de tres criterios: “comunicación con los vecinos y usuarios, transparencia en el proceso y participación”, ya que “los vecinos tendrán que comprender el proceso de las cosas, no estar en confusión”.

“Tenemos que ir dando respuesta a los retos a futuro sin olvidarnos de la situación real que en cada momento se vive en las calles y en los espacios urbanos, donde los usuarios y vecinos nos trasladarán su comprensión o no de las decisiones que vayamos tomando”, ha asegurado.

Subir