Deportes

Debut con los Hispanos: el gran día de Javi Rodríguez

Elegido mejor pivote tanto del Europeo juvenil como del último Campeonato de Europa júnior, en el que España se colgó la medalla de oro, el joven Javi Rodríguez, de tan sólo 20 años, debutará este jueves (21:00 horas) a las órdenes de Jordi Ribera en el encuentro de la EHF Euro Cup que enfrentará a los Hispanos con Dinamarca, la vigente campeona mundial, en Almería.

Sin duda se trata del estreno más exigente posible para el fornido jugador del Balonmano Ciudad Logroño La Rioja, de casi dos metros de altura y más de cien kilos de peso, que encarna como pocos las características del pivote moderno, obligado a brillar en los dos lados de la pista. “Hoy en día encontrar un jugador que pueda defender en el centro y que pueda atacar no es fácil y Javi, con tan sólo 20 años y tres temporadas en la ASOBAL, una con Guadalajara y dos con nosotros, está demostrando que puede hacerlo. Es un jugador completo”, destacó el técnico del conjunto riojano, Miguel Ángel Velasco, en declaraciones a la Agencia EFE.

Unas características que no han pasado desapercibidas para el seleccionador español Jordi Ribera que sigue de cerca la evolución del joven pivote madrileño, un indiscutible en los últimos años en todas y cada una de las selecciones inferiores. “Al principio destacaba más en la faceta defensiva, pero ahora está ganando peso en la faceta ofensiva y eso es muy bueno, porque hoy en día cada vez es más complicado hacer los cambios ataque-defensa. Es bueno que los jugadores, especialmente los jóvenes, puedan evolucionar en las dos facetas para ser más completos”, explicó Ribera.

Amplio margen de mejora
Pero lo mejor de Javi Rodríguez, como recalcaron tanto su técnico Miguel Ángel Velasco como el seleccionador Jordi Ribera, está aún por llegar gracias al “amplio margen de mejora” con el que cuenta el joven pivote, especialmente en ataque. “Es un jugador en crecimiento y aún tiene mucho margen de mejora”, destacó Ribera que señaló la variedad de lanzamiento como una de las facetas del juego en las que el madrileño tiene que dar un paso adelante. “Quizá le falta mejorar un poco la variedad de lanzamiento. Tener algo más de riqueza en las situaciones de lanzamiento, especialmente cuando tiene que lanzar en contacto o en situaciones extremas”, explicó el seleccionador.

Un Jordi Ribera que resaltó la capacidad del madrileño para ganar la posición en ataque gracias al poderío físico del que le dotan sus casi dos metros de altura y más de cien kilos de peso. “Pese a que es listo para deslizarse, en ataque es el típico pivote capaz de ganar la posición por fuerza y por el físico que tiene”, indicó el preparador nacional. Corpachón al que Javi Rodríguez aún debe aprender a sacar todavía un mayor rendimiento, tal y como insistió el entrenador del BM Logroño La Rioja. “Con lo grande que es, creo que todavía puede aprovechar más el físico que tiene a la hora de ganar la posición, pero es una cuestión de tiempo”, aseguró Miguel Ángel Velasco.

Un crecimiento que ha sido mucho más rápido en la faceta defensiva, donde el joven jugador madrileño, que se formó en la cantera del Base Villaverde y BM. Alcobendas, destaca por su versatilidad. “Es un jugador que puede alternar tanto la defensa de contacto como la de disuasión, porque es un jugador inteligente”, explicó Jordi Ribera que no quiso olvidar la velocidad del madrileño para salir al contraataque. “Es una esponja, coge todo lo que le dices. Quizá le falta todavía un poco de agresividad para que no se le vaya la gente en el uno contra uno, pero a nivel táctico es un chico muy inteligente y se ha convertido en el líder defensivo del equipo”, señaló Velasco.

Madurez, liderazgo y determinación
Aunque por encima de sus cualidades físicas y tácticas el pivote del BM Logroño destaca por una madurez impropia de su edad y por su determinación para hacerse un hueco dentro del mundo del balonmano profesional. “Tú ves a Javi y no parece que tenga esa edad. Tiene la cabeza muy bien amueblada, es un chico muy maduro. Además es alguien que desde que llegó tenía muy claro que se quería dedicar a esto y se cuida muchísimo en todos los aspectos”, desveló Velasco.

Una madurez que le ha llevado a convertirse no sólo en el capitán de la selección española júnior, sino en el auténtico líder de los Hispanos júnior, tal y como señaló Jordi Ribera, que destacó el discurso tanto en los buenos como en los malos momentos del joven jugador madrileño. “Hemos compartidos bastantes momentos con él en las selecciones inferiores y sabe estar tanto en los momentos buenos como en los malos. Tiene un discurso que llega a sus compañeros, es muy maduro a la hora tanto de recibir como de transmitir los mensajes”, aseguró el seleccionador. Argumentos que han llevado a Javi Rodríguez a la selección absoluta con la que se estrenará este jueves ante Dinamarca, la vigente campeona del mundo, en una cita en la que el joven pivote tratará de demostrar que tiene el nivel para que Jordi Ribera siga contando en un futuro con él.

Toda una revalida en la que, visto lo visto, está claro que el nuevo Hispano no se dejará intimidar por la colección de estrellas, encabeza por Mathias Gidsel y Simon Pytlick, los dos nuevos chicos maravilla del balonmano danés, con la que Dinamarca afrontará el duelo que se disputará en Almería.

Subir