Empresas

La Rioja ha perdido medio millar de autónomos en el último año

La Rioja ha contabilizado al cierre de marzo un total de 24.545 autónomos en el sistema de cotizaciones RETA, 505 autónomos menos que en marzo de 2022 (-2,06 por ciento), lo que “revela la pérdida de tejido empresarial en estos últimos doce meses, si bien en febrero y marzo se ha frenado esta tendencia negativa”, apunta la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

El mayor número de autónomos, un total de 5.174 procede del sector del comercio, seguido de la agricultura y la ganadería con 4.095 autónomos. El sector de la construcción contabiliza 2.934 autónomos y 2.439 son del sector de la hostelería.

Las actividades profesionales registran 1.919 autónomos y 1.483 autónomos son de otros servicios. El transporte contabiliza 1.022 profesionales autónomos.

La FER reclama a las Administraciones Públicas “el máximo apoyo a la actividad de los autónomos, que han tenido que soportar unos costes de la actividad que se han triplicado en los últimos años, especialmente por los costes energéticos, carburantes, la inflación, cotizaciones, además de los costes laborales”.

La Comunidad no se puede permitirse perder un tejido empresarial que es fundamental en el dinamismo económico y, especialmente, por su contribución a la riqueza y el empleo regional.

En febrero y marzo se ha parado este fuerte descenso de los autónomos. En febrero había 24.534 y en marzo 24.545 autónomos.

Subir